_
_
_
_

Batasuna sustituye en sus escaños a Antton Morcillo y Araitz Zubimendi

Los parlamentarios de la ilegalizada Batasuna Antton Morcillo y Araitz Zubimendi presentaron el pasado miércoles ante la Cámara la renuncia a sus escaños por razones personales "y referentes a su dedicación", según informó la formación abertzale en una nota, y serán reemplazados por los siguientes candidatos de las listas de Guipúzcoa y Álava en las autonómicas de 2001, Joseba Permach y Rakel Peña, respectivamente.

Fuentes del Parlamento señalaron ayer que ninguno de los dos ha presentado todavía su credencial de electo, que debe solicitarse a la Junta Electoral del País Vasco, y que constituye un requisito previo e imprescindible para poder adquirir la condición de parlamentarios. Una vez en sus manos esa credencial, Peña y Permach podrán tomar posesión de sus escaños en el primer pleno que se convoque después del periodo vacacional.

Aunque ambos candidatos lo fueron en las listas de una formación hoy ilegalizada, fuentes de la Junta Electoral del País Vasco consideraron que ese extremo no debe impedir la expedición de las credenciales y argumentaron que el acceso a la condición de parlamentario es un derecho individual. De tropezar la sustitución con algún impedimento, el grupo de Batasuna podría quedar reducido a cuatro diputados y se daría un empate a 36 entre Gobierno y oposición, puesto que esa formación ya perdió un representante al huir de la Justicia el año pasado Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_