_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El nombre de mi calle

Arranca el 2004 y me cruzo casualmente con un dato que ha agitado mi maltrecho espíritu posnavideño por motivos personales que enseguida explicaré: se cumple el centenario de la fundación de las Juventudes Socialistas. Sucedió en Bilbao y el "culpable" de ello fue el poeta vasco Tomás Meabe (1879-1915), un discípulo aventajado de Sabino Arana, al que dejó plantado tras quedar fascinado por la doctrina socialista.

A lo que iba, resulta que el vate Tomás Meabe es el nuevo nombre de la calle donde vivo, donde nací, donde me crié -zona Marqués de Vadillo, Carabanchel Bajo-, desde que el gobierno municipal del ilustre Enrique Tierno Galván decidió que el anterior epígrafe de María Magdalena no era acorde con los nuevos aires progresistas que empezaban a recorrer la ciudad. Nunca entendí el motivo del cambio del nombre de mi calle -y no es por un ramalazo pío-, a no ser que se me escape la conexión oculta que pudiera existir entre María Magdalena y el régimen golpista de Francisco Franco.

De repente, crees que vives en Madrid y, de la noche a la mañana, un nuevo gobierno decide que tu pueblo se llama Zarrapastel, por poner un ejemplo. En fin, con todos mis respetos hacia Tomás Meabe, digno luchador por las libertades y muerto prematuramente a los 36 años de tuberculosis, siempre he creído que a los políticos socialistas madrileños les faltó sensibilidad y mano izquierda a la hora de tomar algunas decisiones, como el cambio de nombre de determinadas calles donde uno gastó sus primeras suelas y perdió sus primeros dientes, y los últimos.

¿Alguien me puede explicar qué daño les hacía la pobre María Magdalena? Si no lo digo, reviento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_