_
_
_
_

Una encuesta para el Foro de Davos detecta un aumento del pesimismo

La mitad de la población del mundo cree que vivirá peor en el futuro

Una encuesta global, realizada por Gallup para el Foro Económico Mundial de Davos con 43.000 entrevistas en 51 países, detecta un aumento del pesimismo en el mundo. La mitad de los entrevistados en todo el planeta (48%) cree que la nueva generación vivirá en un mundo menos seguro. Esta cifra se eleva hasta el 64% en Europa occidental, según los datos de esta encuesta que representa a 1.100 millones de personas.

El 40% de los entrevistados por Gallup, entre noviembre y principios de diciembre del año pasado, calificó de "pobre" la seguridad mundial, mientras que el 20% la consideró "buena". En el caso de Europa occidental, el 56% de los encuestados consideró que su país es menos seguro que hace 10 años, un porcentaje que se eleva hasta el 79% en Suramérica. En América del Norte es del 54%. En el caso concreto de Estados Unidos, cuatro de cada diez ciudadanos consideran que la seguridad interna es "buena", mientras que sólo uno de cada cuatro considera que lo es la seguridad internacional. La encuesta Gallup fue realizada antes de que el Departamento de Seguridad Interior de EE UU elevase la alerta de atentados.

En el terreno económico, las cifras son similares: el 49% de los habitantes de Europa occidental y el 48% de los de Europa oriental consideran que su país es menos próspero que hace 10 años (sólo el 32% y el 28% consideran que la situación ha mejorado). En América del Norte es del 42%, mientras que América del Sur sube hasta el 66%.

Una de las lecturas de la encuesta que hacen los organizadores del Foro Económico, que reunirá a representantes de todos los sectores de la sociedad, desde gobiernos hasta ONG, empresas o líderes religiosos, es que los individuos sienten que tiene escasa incidencia sobre los factores económicos, políticos y sociales que afectan a su vida cotidiana, y que esperan de los políticos, nacionales o internacionales, que proporcionen la estabilidad de fondo que necesitan para mantener a sus familias.

"Estos descubrimientos muestran un sombrío panorama acerca de cómo la gente común ve el futuro y su capacidad para incidir en los acontecimientos", señaló José María Figueres en nombre del Foro Económico Mundial que se celebrará en la localidad de la ciudad de Davos entre el 21 y el 25 de enero. "Es claro que tanto la seguridad como la prosperidad son preocupaciones centrales para las personas alrededor del mundo. Lo que también resulta interesante es que los consultados sentían que sin seguridad era imposible alcanzar la prosperidad y que las dos -prosperidad y seguridad- deben ir de la mano para hacer del mundo un lugar más seguro y pacífico", agregó Figueres, ex presidente de Costa Rica y vicepresidente ejecutivo del Foro Económico.

Una de las curiosidades de la encuesta de Afganistán, que vive una situación de conflicto aunque está inmerso en una transición política, y dos Estados, India y Pakistán, que sufren una permanente tensión, es que la gente es más optimista con respecto a la próxima generación y la mitad de los consultados siente que el mundo será un lugar más seguro para esa próxima generación. En África, el continente más deprimido del planeta, casi la mitad de la población (45%) cree que la situación económica mejorará en la siguiente década. En Argentina, un país que padece una profunda crisis económica, un 38% de la población cree que su futuro será más próspero que el presente y un 29% cree que será peor, mientras que el número de indecisos sigue siendo muy elevado. En la UE, los países que no forman parte de la zona euro son más optimistas sobre su futuro económico que aquellos que adoptaron la moneda única.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_