Descensos moderados
La renta variable española rompió con la buena racha de subidas y los descensos pusieron el broche en el último día de la semana. El mal dato de paro correspondiente al mes de diciembre en Estados Unidos provocó la salida de órdenes vendedoras en todas las plazas europeas.
La mañana en la Bolsa española comenzó con un cierto aire de optimismo y el Ibex 35 llegó a alcanzar la cota de los 8.000 puntos. El desempleo americano truncó las ganancias de primera hora y dieron paso a las realizaciones de beneficios tras las subidas de los últimos días. En diciembre en Estados Unidos sólo se crearon 1.000 puestos de trabajo, frente a los 150.000 que esperaban los expertos. Los inversores interpretaron este dato como una referencia negativa a la hora de valorar la tan esperada recuperación de la economía americana.
De todas formas, los descensos fueron moderados y en el caso del Ibex 35 tan sólo se dejó un 0,24%, con una revalorización en la semana del 0,57%. Las acciones de Telefónica cayeron un 1,65%, después de las fuertes subidas de jornadas anteriores. En el resto de las plazas europeas la situación fue prácticamente la misma y Francfort registró el mayor castigo, con una caída del 0,70%, seguida de Londres, con el 0,50%, y París, que se dejó el 0,62%.
En divisas, el euro se benefició del mal dato de EE UU y marcó un nuevo máximo histórico en 1,2871 dólares, aunque llegado a esos niveles fue perdiendo terreno frente al dólar. El cambio medio quedó fijado en 1,2737 unidades. En el mercado de deuda, las compras hicieron su aparición, por lo que la rentabilidad de los bonos a 10 años se situó en el 4,13%, frente al 4,21% del día anterior.
La actividad en el mercado continuo sigue en unos niveles altos de contratación, con 3.069 millones de euros negociados. No obstante, las operaciones especiales que se realizan en determinados valores, a lo largo de la jornada, permiten elevar las abultadas cifras de negocio que se registran en bolsa desde que comenzó el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.