_
_
_
_

Nadal aplaza el inicio de las obras del túnel de Bracons en Sant Pere de Torelló

El consejero tomará una decisión tres reunirse con el alcalde

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha decidido aplazar el inicio de las obras del túnel de Bracons en el tramo de cuatro kilómetros que afecta al término municipal de Sant Pere de Torelló (Osona). Las obras debían comenzar el próximo lunes, pero Nadal espera a reunirse con el alcalde de Sant Pere de Torelló, Jordi Fàbrega (Entesa de Progrés Municipal), antes de que se inicien los trabajos.

La Generalitat ha ordenado que se aplacen las obras de construcción del túnel de Bracons -que conectaría las localidades de Vic y Olot- en el núcleo La Vola de Sant Pere de Torelló, que estaba previsto que se iniciaran el lunes próximo, hasta que se tome una decisión definitiva sobre el trazado de la carretera. Según el Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló, el Gobierno de la Generalitat se había comprometido sólo a suspender las obras que se iban a iniciar en la comarca de la Garrotxa, aunque finalmente ha decidido aplazar también los trabajos de construcción del túnel en Osona.

En los terrenos del núcleo de La Vola donde estaba previsto iniciar las obras del túnel, situados junto a la rectoría de Sant Pere de Torelló, se habían talado ya los árboles, aunque todavía no se había llevado a cabo el movimiento de tierras. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló envió el pasado 5 de enero una carta a los departamentos de Medio Ambiente y Política Territorial para pedirles que evitaran el inicio de los movimientos de tierras por "la hipoteca que representaba con vistas al futuro trazado de la carretera", según explica el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ha expresado también su satisfacción por el hecho de que la Generalitat haya atendido su petición. Asimismo ha recordado que "la actitud más racional y sensata" sería replantear el conjunto del trazado del Eix de Bracons, carretera que uniría la Garrotxa y Osona.

El túnel es uno de los elementos de divergencia en el actual Gobierno tripartito de la Generalitat. Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se oponen al trazado de esa obra, que consideran lesiva para el medio ambiente. El Gobierno se ha comprometido a encargar un estudio y tomar una decisión vinculante y solidaria de todo el Ejecutivo sobre la conveniencia de dar o no vía libre al proyecto.

Los ecologistas del colectivo Salvem les Valls -que han encabezado las movilizaciones contra el túnel- han presentado más de 1.200 alegaciones al proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_