La Navidad deja nueve muertos menos en carretera que en 2003
Cataluña registra un aumento del 85% y Castilla-La Mancha, un descenso del 69%
La operación especial de Navidad de la Dirección General de Tráfico termina este año con 195 muertos en carreteras españolas, nueve menos que el pasado, un descenso del 4,4%. El peor día fue el de Nochebuena, cuando 22 personas perdieron la vida en 16 accidentes mortales. La comunidad con más fallecidos (y en la que más aumentaron) fue Cataluña, con 37 víctimas mortales, 17 más que hace un año.
La operación especial de Navidad duró este año un día más que el pasado, ya que comenzó a las tres de la tarde del viernes 19 de diciembre en vez del 20. Desde esa fecha y hasta las doce de la noche del 7 de enero fallecieron 195 personas en 165 accidentes. Otras 84 resultaron heridas de gravedad (35 menos que la campaña anterior) y 55 sufrieron lesiones leves, según los datos ofrecidos ayer por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Estos datos se refieren a los siniestros ocurridos en carretera, es decir, a ellos hay que sumar los que se produjeron en zona urbana, y con un seguimiento de 24 horas después del incidente. Con el balance a 30 días, el que se utiliza para las estadísticas definitivas, algunos de los heridos graves podrían engrosar la lista de fallecidos.
En siete comunidades aumentaron las víctimas del tráfico y descendieron en ocho, mientras que en Murcia se produjo un accidente más pero se mantuvieron los muertos (5) y en La Rioja, al igual que el pasado año, no hubo accidentes mortales durante las navidades.
La comunidad con más muertes en la carretera fue Cataluña, donde se registraron 30 siniestros con 37 fallecidos, 17 más que en el mismo periodo de hace un año, lo que implica un aumento del 85%. Además en esa comunidad se han triplicado el número de heridos graves (de cinco a 15).
Más en Galicia y Andalucía
También aumentaron los fallecidos en carretera en Andalucía y Galicia (un 33% más en ambas autonomías) y un 200% en Canarias, donde se pasó de tres a nueve fallecidos.
Entre las comunidades donde se registraron descensos significativos de la siniestralidad destacan Aragón y Asturias con descensos superiores al 50% en ambos casos.
En las dos Castillas también bajaron las cifras de fallecidos. Las dos comunidades registraron 26 muertes en la operación Navidad de hace un año, pero mientras en la meseta norte hubo estas fiestas siete víctimas mortales menos, en la región castellanomanchega perecieron 18 personas menos: un magnífico descenso del 69%.
Las navidades más trágicas de los últimos 16 años fueron las de 1991-1992, con 321 muertos, mientras que las que tuvieron una menor siniestralidad fueron las de 1995-1996 y 1997-1998 con 187 muertos en ambos casos.
Estos dos últimos periodos y la operación que finalizó ayer han sido las únicas ocasiones desde 1988 en las que la cifra de fallecidos ha estado por debajo de los 200.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.