_
_
_
_

Muñoz-Repiso aboga por endurecer las sanciones para reducir los accidentes de tráfico

El número muertes en carretera en Francia se redujo un 20,8% en 2003 gracias a este tipo de medidas

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha recordado esta mañana en la Cadena SER que evitando el consumo de alcohol cuando se va a coger el coche y parando para descansar en los trayectos largos se evitarían muchos accidentes de circulación, al tiempo que ha abogado por endurecer las sanciones para reducir la siniestralidad. En Francia, el número muertes en carretera se redujo un 20,8% en 2003 gracias a este tipo de medidas.

Más información
La Navidad deja nueve muertos menos en carretera que en 2003
La siniestralidad en las carreteras se mantuvo en 2003 con 4.032 muertos
La Guardia Civil reclama a Tráfico que fije las "causas específicas" para quitar el carné
Los móviles y la radio deberán apagarse al repostar gasolina desde hoy
Mueren 32 personas en las carreteras españolas durante el fin de semana
Mueren 38 personas en las carreteras durante el puente de San José
Mueren 26 personas en las carreteras españolas durante el fin de semana

Muñoz-Repiso ha subrayado en la Ser que la principal causa de los accidentes de tráfico son las distracciones, la somnolencia y la fatiga de los conductores, que provocan esos siniestros inexplicables en zonas secas y rectas durante el día. Para el responsable de Tráfico, los accidentes de circulación pueden ser erradicados o al menos reducidos a su mínima expresión porque son siempre algo previsible, es decir, el resultado de una conducta en el 95% de los casos.

En este sentido, ha señalado que, con "sacrificio", se podrían evitar esos accidentes que, tan sólo este fin de semana, han costado la vida a 21 personas y han dejado 16 heridos de gravedad y nueve de carácter leve. "También es sacrificio aceptar las sanciones importantes. Ésa es la medicina que han utilizado en estos países que nosotros miramos con admiración porque realmente la merecen, como son los países nórdicos especialmente, también Alemania, el Reino Unido y ahora parece ser que también Francia", ha explicado Muñoz-Repiso.

El director general de Tráfico cree que habría que endurecer las sanciones de manera importante para que no se produzcan infracciones, ya que sin éstas apenas habría accidentes. "Yo intentaría convencer a la población de que entre todos tenemos que renunciar a determinados derechos individuales en favor de los derechos colectivos, que finalmente también afectan a los propios individuos", ha añadido.

En este sentido, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha anunciado hoy que el número de muertos en carretera se redujo un 20,8% el pasado año. Un total de 5.732 personas fallecieron en las carreteras francesas el año pasado, según el balance final ofrecido por Raffarin, quien ha destacado que eso significa que "se salvaron cuatro vidas al día" respecto a cifras anteriores. En cuanto al número de heridos, hubo "cerca de 43.000 menos en dos años", ha indicado el primer ministro, que ha insistido en que se va a continuar la política de endurecimiento de las infracciones de tráfico.

El año pasado fue el primero en Francia en el que el número de fallecidos en la carretera fue inferior a 6.000. El espectacular descenso de la siniestralidad en carretera durante 2003, después de la caída del 6,3% en 2002, se explica por medidas como la instalación de radares fijos que gestionan automáticamente las multas por exceso de velocidad y una ley que aumenta las penas contra los responsables de accidentes.

Estado en que quedó un camión ayer en Fuentespina (Burgos), tras un siniestro en el que murió el conductor.
Estado en que quedó un camión ayer en Fuentespina (Burgos), tras un siniestro en el que murió el conductor.EFE

La culpa es de los demás

Los conductores españoles estiman que la causa principal de la elevada tasa de siniestralidad en las carreteras es la propia imprudencia, aunque en su mayoría piensa que dichas imprudencias las cometen los demás. Así, según el Pulsómetro de la Cadena SER, elaborado por el Instituto Opina, el 55% de los consultados asegura cumplir las normas de circulación, mientras que el 80% estima que los demás conductores no lo hacen. Por ejemplo, sólo un 20% de los encuestados reconoce haber conducido bajo los efectos del alcohol, pero una inmensa mayoría, el 90%, piensa que los demás conductores sí lo hacen. Otro ejemplo: sólo el 8% de los encuestados admite que utiliza el teléfono móvil al volante.

Por detrás de las imprudencias -de los demás, como se ha visto-, los usuarios de las carreteras sitúan la falta de concentración como causa de los accidentes. La tercera causa de siniestralidad es, a juicio de los conductores, el estado de las carreteras.

Para reducir el número de accidentes, los conductores apuestan por la educación vial, en primer lugar. Piden, en segundo, más mano dura de las Autoridades, con sanciones más severas. En este sentido, aprueban en su mayoría las nuevas sanciones de tráfico que han entrado en vigor este mes, pero piden al Gobierno que se tome este problema como un asunto de Estado. Igualmente, piden, como parte de la solución al problema, la mejora de la red viaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_