_
_
_
_

Fabra no declaró su empresa hasta tres años después de crearla

El PSOE pide que una comisión investigue el patrimonio del presidente del PP de Castellón

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, no declaró su participación en la empresa Carmacas hasta junio de 2003, tres años después de su creación. Según la documentación aportada por los servicios técnicos de la Diputación, en el registro de intereses sobre causas de posible incompatibilidad, que fue reclamado por el PSOE, no consta que durante la pasada legislatura se realizara ninguna variación a la declaración presentada al comenzar su mandato, en julio de 1999, cuando todavía no se había creado la empresa. Así, en el documento no aparece su participación en Carmacas, que sí está incluida en la declaración presentada en 2003 y en la que aparece como administrador único. Carmacas es la empresa a través de la que -según el empresario Vicente Vilar, que se ha querellado contra Fabra- el presidente de la Diputación de Castellón cobraba los presuntos "favores políticos" y la mediación con cargos de la administración en el Gobierno.

Los servicios técnicos de la institución provincial hicieron entrega el miércoles a los grupos políticos de los documentos del registro de intereses sobre causas de posible incompatibilidad. Además, el secretario remitió un informe en el que hace constar su negativa a entregar el registro de intereses de bienes dado que éste no es público. Aún así, la oposición recibió, horas después, un sobre que contiene dicha declaración de bienes y que, de momento, no ha sido hecha pública.

El diario Levante publicó ayer los datos del patrimonio declarado por Fabra para, según apunta el diario, cumplir con dicho trámite "de forma voluntaria, al no sentirse obligado por la norma". Según este diario, el también presidente del PP de Castellón declaró, en 2003, la propiedad de 90 participaciones sociales de la mercantil Carmacas, la adquisición, en diciembre de 2002, de una vivienda en la plaza de las Salesas, de Madrid, valorada en 901.518 euros y otra vivienda en Castellón, transmitida por herencia, de la que asumió una hipoteca de 186.300 euros.

Inversiones en Bolsa

En el registro de intereses de bienes aparece también la posesión de títulos bursátiles que, entre 1995 y 2003, pasan de ser 753 acciones a ser 8.000 en valores de Inversiones Valencia Capital Riesgo (2.842), BBVA (1.366), SCH (28), Repsol (114), Endesa (52), Altadis (122), Telefónica Móviles (377), Inditex (555) y Deutsche Telecom (66).

El grupo socialista en la Diputación ha solicitado la creación de una comisión de investigación para clarificar su incremento patrimonial y, según fuentes socialistas, para que Fabra explique su participación en otras empresas que no aparecen en la declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla reclamó ayer a Fabra admita la creación de esta comisión de investigación para "esclarecer cuál ha sido la actuación del presidente y si ésta es constitutiva de delito" y pidió la intervención de Mariano Rajoy como secretario general del Partido Popular para que se aclare lo ocurrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_