_
_
_
_
_

El PSPV denuncia artimañas para vaciar las listas del paro

El Consell apunta a las instrucciones del INEM para eludir su responsabilidad

Antonio Torres, portavoz de Empleo del PSPV, denunció ayer diversas artimañas aplicadas por el Servef (Servicio Valenciano de Empleo), para reducir el número de demandas de empleo registradas oficialmente y vaciar así las listas del paro. Ciertas claves aplicadas para tipificar las demandas de empleo evitan su reflejo en las estadísticas oficiales de paro que sólo elabora el Inem (Instituto Nacional de Empleo).

Una campaña de planes integrales de empleo impulsada a principios de 2003 por el Servef, responsable de las políticas activas de Empleo en la Comunidad Valenciana, se convirtió en un agujero negro para cientos de demandas formuladas por otros tantos parados unos meses antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Según Torres, miles de parados recibieron por escrito una oferta para participar en planes integrales de empleo. Para inscribirse, los interesados debían llamar a un teléfono 900 atendido por un sistema automático. La operadora electrónica solicitaba varios datos, entre ellos el DNI, para tramitar la solicitud.

Los planes en cuestión tenían plazas limitadas y fechas concretas. La operadora no estaba programada para trasladar esos datos, pero sí para adscribir a cada interesado una clave concreta, la que corresponde a los parados que efectivamente siguen planes de empleo y cuyas demandas son suprimidas temporalmente en los registros del Inem.

Muchos parados que solicitaron los cursos nunca recibieron contestación y comprobaron estupefactos tiempo después que sus demandas de empleo habían desaparecido de los registros oficiales.

Las preguntas parlamentarias formuladas por el Grupo Socialista para aclarar el caso han tropezado siempre con la misma respuesta. El Servef tipifica las demandas siguiendo instrucciones del Inem que, además, es la única entidad responsable de la elaboración de las estadísticas de empleo que se difunden cada mes.

Una segunda práctica para reducir el número de demandas de Empleo que reflejan las estadísticas del Inem, según Torres, resulta más sofisticada. El diputado socialista esgrimió en rueda de prensa una circular interna dirigida a los funcionarios del Servef que les exige someter a cada parado que acude a registrar su demanda a un cuestionario previo. Los demandantes que afirman preferir un trabajo a tiempo parcial, una tarea que puedan desempeñar en su propio domicilio, que están dispuestos a trabajar con carácter fijo discontinuo o en el extranjero, entre otros, nunca aparecen en las listas oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_