_
_
_
_

Los alcaldes del Vallès vuelven de Madrid sin calendario para el AVE

Fomento garantiza una estación entre Rubí y Sant Cugat

No hay fecha para que el AVE llegue al Vallès Occidental. Una delegación de alcaldes de esta comarca viajó ayer a Madrid para, una vez más, intentar averiguar el calendario de obras del tren de alta velocidad y volvió, al menos en ese aspecto, con las manos vacías. Los alcaldes tan sólo han conseguido el compromiso de Fomento de que habrá una estación entre Rubí y Sant Cugat.

"Por una parte estamos tranquilos, porque vemos que se avanza, pero insatisfechos por otra, porque seguimos sin fecha concreta en el horizonte para la entrada en funcionamiento del AVE", explicó el alcalde de Sant Cugat, el convergente Lluís Recoder. "Viendo cómo avanza la alta velocidad a su llegada a Cataluña, tampoco es de extrañar", añadió.

No es la primera vez que alcaldes del Vallès viajan a Madrid para concretar fechas para el AVE o sacar del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, alguna concreción sobre el recorrido y las características del tren que pasará por el Vallès Occidental. De momento, lo único que han conseguido es que se les tranquilice con el compromiso de que habrá una estación entre Rubí y Sant Cugat y de que el AVE no sólo transportará mercancías, sino también pasajeros. Otra concreción es que no se construirá una vía más, como pedían los alcaldes, que correría paralela a la que ya existe de cercanías de Renfe, sino que simplemente se añadirá un tercer raíl. Los alcaldes no están muy de acuerdo con esto, ya que recelan que la vía no tendrá la suficiente capacidad para asumir el tráfico que generen los actuales trenes de cercanías y mercancías y el AVE.

"Tenemos nuestras dudas sobre este sistema, que es el mismo que existe entre Zaragoza y Huesca", dijo Recoder. Y añadió que fuentes de Fomento les habían asegurado "que este método constructivo da capacidad para muchos años y puede acoger dos sistemas a la vez". Aun así, el alcalde de Sant Cugat señaló: "Lo contrastaremos con nuestros técnicos cuando haya algo sobre el papel, porque de momento no hay nada dibujado".

Tampoco hay calendario para el cuarto cinturón y para la línea de pasajeros de Renfe entre Mollet y El Papiol. La puesta en marcha de esta línea ferroviaria estaba prevista primero para el pasado septiembre, después para finales del año pasado y ahora ya se ha quedado sin calendario. Recoder expuso: "Los retrasos han sido reiterados. Recuerdo que Renfe nos dio, en un primer momento, la fecha de 1999 y hoy, en el año 2004, aún la esperamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_