_
_
_
_

Simitis cede el paso a Papandreu para salvar a los socialistas griegos

El ministro de Exteriores será la mejor baza del PASOK en los comicios del 7 de marzo

El primer ministro griego, el socialista Costas Simitis, anunció ayer en Atenas su dimisión al frente del partido gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 7 de marzo. Simitis afirmó que permanecerá como primer ministro hasta los comicios. Su más que probable sucesor al frente de los socialistas griegos será Yorgos Papandreu, actual ministro de Exteriores. Los inversores celebraron la noticia con una fuerte subida de la Bolsa de Atenas.

Papandreu, de 51 años, es nieto e hijo de primeros ministros. Su padre, el carismático Andreas Papandreu, fue el fundador del Pasok, partido que ha gobernado Grecia desde 1981, excepto en el periodo 1990-1993, cuando los conservadores de Nueva Democracia alcanzaron el poder.

Yorgos Papandreu es el político más popular y respetado de Grecia, con un apoyo de más del 70%, según las últimas encuestas, y es la mejor baza electoral de los socialistas griegos para retener el poder. Los últimos sondeos indican que con Simitis al frente, Nueva Democracia aventaja en varios puntos al Pasok.

Simitis, de 67 años, que ganó las elecciones en 1996 y 2000, concita el descontento de muchos griegos, que perciben que su nivel de vida ha descendido en los últimos años. El paro alcanza el 9%. En el haber de Simitis, apodado El Chino en Grecia, hay que destacar la integración del país en la unión monetaria europea y el deshielo con Turquía, el enemigo histórico.

Durante su anuncio, retransmitido por televisión, Simitis mencionó como los principales retos de Grecia para este año la solución de los problemas territoriales con Turquía, el ingreso de Chipre en la UE y las perspectivas para su reunificación, así como la celebración de los Juegos Olímpicos en Atenas, que comenzarán el 13 de agosto, ya bajo el nuevo Gobierno. Simitis convocará en los próximas días un congreso extraordinario del Pasok para elegir a Papandreu como su sucesor en el partido.

El líder de Nueva Democracia, Costas Karamanlis, criticó la decisión del actual primer ministro y acusó a Simitis de "evitar asumir la responsabilidad del fracaso de sus políticas y negarle al electorado el derecho de juzgarle con su voto" en las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_