_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de querer "trocear" la solidaridad entre comunidades con sus propuestas

Martínez: "No es más autonomista quien tiene más competencias, sino quien sabe gestionarlas"

Luis Barbero

Las propuestas del PSOE de crear agencias tributarias autonómicas y de que los tribunales superiores de cada comunidad se conviertan en la última instancia judicial de cada región fueron utilizadas ayer por la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, para acusar a los socialistas de querer "trocear" la "solidaridad interterritorial". Las iniciativas del PSOE, en opinión de Martínez, dañarían los intereses de Andalucía. El Gobierno autonómico demandó al PP que renuncie al "lenguaje de exclusión" que utiliza porque de esta manera está provocando la "división" entre los españoles.

Martínez, que ayer mantuvo una reunión con el comité de estrategia del PP andaluz, ha encontrado en las propuestas del PSOE un elemento para cuestionar el efecto de su aplicación en Andalucía. En este sentido, arremetió contra el "silencio" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ante algunos "despropósitos que perjudican a Andalucía".

Estas iniciativas del PSOE y la propuesta de Chaves de debatir la conveniencia de reformar el Estatuto de autonomía sirvieron a Martínez, en la línea con los dirigentes nacionales del PP, de presentar a su partido como el garante del marco actual. "No es más autonomista quien tiene más competencias sino quien sabe gestionarlas", afirmó la presidenta del PP.

En ese esquema de polarización de posiciones, Martínez afirmó que "frente al rupturismo del PSOE", su partido "ofrece más y mejor política". En una lectura más autonómica, la dirigente popular afirmó que Andalucía debe dejar a un lado los planes del PSOE y convertirse "en el garante de la España plural de las autonomías". También volvió a censurar que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "marque" la política andaluza, después de que Chaves haya afirmado una alianza entre Andalucía y Cataluña daría "un impulso" al Estado autonómico.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, subrayó que las propuestas del PSOE están dentro del marco constitucional y estatutario y censuró las críticas del PP. El Ejecutivo autonómico entiende que los gruesos reproches contribuyen "a dividir a los españoles entre los nacionales, que son ellos, y los otros". Con este hilo argumental, Cervera denunció "la utilización" de la Constitución por parte del PP, que "divide todo lo que toca".

De cara a las elecciones autonómicas, la presidenta del PP añadió que su programa electoral contará con 27 medidas fiscales que contribuirán a que las familias y las empresas paguen menos impuestos. Apenas desveló más de un programa que se dividirá en ocho documentos y que el PP irá divulgando en las próximas semanas. Sí enunció los principios en los que se basará el programa: el pleno empleo, la convergencia, una mejor financiación, servicios públicos de calidad y la aplicación de una nueva política económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el programa, según Martínez, han trabajado cientos de personas, aunque finalmente ha sido coordinado y estructurado por una veintena. Martínez no se pronunció sobre el trabajo realizado por Francisco Jiménez Becerril, que fue nombrado coordinador del programa electoral del PP andaluz tras dejar de ser consejero delegado de Cajasur por una supuesta incompatibilidad para ocupar el cargo.

La presidenta del PP insistió en que las listas de su partido se conocerán nada más que se convoquen las elecciones generales y autonómicas y que éstas estarán "basadas en el equilibrio".

Teófila Martínez, al fondo, ayer durante la reunión del comité de estrategia del PP.
Teófila Martínez, al fondo, ayer durante la reunión del comité de estrategia del PP.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_