Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

El Gobierno rebaja a la mitad los canales locales solicitados por las autonomías

El Gobierno reducirá a la mitad la petición de las comunidades autónomas al elaborar el Plan Nacional de Televisión Local Digital, que prevé unos 250 canales múltiples, con un mínimo de cuatro programas por canal, por lo que superarán las 1.000 emisoras, según se desprende de una respuesta parlamentaria al senador socialista Arturo González, fechada en los últimos días de diciembre pasado.

La actual legislación sobre televisiones locales, reformada nuevamente en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004, recoge que el plan reservará canales múltiples para atender las necesidades de las capitales de provincia y de las autonomías, así como de cada uno de los municipios con una población de derecho superior a 100.000 habitantes.

En otra contestación al mismo senador, en junio de 2003, el Ejecutivo reconoció que las comunidades habían solicitado al menos 481 canales múltiples -sin contar a Castilla y León, que no respondió a tiempo-. Con esta cifra se alcanzarían las 2.000 emisoras, casi el triple de las que vienen funcionando con tecnología analógica.

Aparte de dividir por dos el número de canales al que aspiraban las autonomías, el Gobierno ha incumplido la legislación vigente. No ha aprobado aún el plan técnico, pese a que en el verano mantenía que debería estar finalizado en octubre pasado. Con ese calendario, entre febrero y junio de 2004 las autonomías podrían convocar los concursos y adjudicar los canales.

Nuevas necesidades

En su nueva respuesta, el Ejecutivo subraya que el proyecto de real decreto que aprueba el plan técnico, sobre el que debe informar el Consejo de Estado, ha sido trasladado a las comunidades autónomas, siendo su objetivo aprobarlo "a la mayor brevedad posible". Añade que, tras un reciente trámite de audiencia, las comunidades han replanteado sus necesidades de televisión digital local y, al estar tomándose en consideración estas alegaciones, no resulta posible concretar cuántos canales múltiples se incluirán en dicho plan. "Pero se estima que, en total, serán más de 250", en función de las disponibilidades del espectro radioeléctrico.

En junio, el Gobierno había dicho: "En principio, no se excluye del proceso de planificación ninguna de las necesidades planteadas por las comunidades y, por tanto, se planificarán los municipios de menor población [de 100.000 habitantes] siempre que existan frecuencias disponibles".

Otro aspecto de la respuesta más reciente es que la Administración central no va a imponer el número de programas en cada múltiple, y añade: "En función del desarrollo tecnológico, los órganos competentes de las comunidades autónomas podrán establecer un número mayor de programas de televisión local en cada múltiple", siempre que se asegure la calidad del servicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004