Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pluralidad en la financiación es el punto flojo de las ONG

La mitad de los ingresos privados la captan sólo 5 organizaciones

El 35% de las 68 ONG españolas que han pasado el análisis voluntario de la Fundación Lealtad incumple el principio de pluralidad en la financiación. Ello quiere decir que su recaudación de fondos privados no llega al 10% del total y / o que algún financiador aporta más de 50% de los ingresos. La Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG destaca, sin embargo, la total transparencia en la financiación.

El segundo número de la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG, correspondiente al año 2003, pone de manifiesto que el principio de pluralidad en la financiación sigue siendo el talón de Aquiles de estas organizaciones. Es el más incumplido (junto con el que afecta a los órganos de gobierno) de los nueve que se tienen en cuenta en el estudio (ver gráfico). Sin embargo, el 100% de las 68 organizaciones que han participado cumple los principios de claridad y publicidad del fin social y un 98,5% el de promoción del voluntariado. 22 ONG cumplen todos los principios de la Guía.

El 48% de los ingresos de las 68 ONG son privados, pero la mitad de éstos son captados únicamente por Cáritas, Unicef, Médicos Sin Fronteras, Intermón Oxfam y Manos Unidas, y el 90% del total de esos ingresos privados está en manos de 17 ONG. Los presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance e Ignacio Garralda, consideran que las ONG han de motivar a empresas y a particulares para que sus proyectos no dependan de forma casi total de las subvenciones públicas. Pese a este dato, calificaron con "notable" el funcionamiento general de las ONG.

En esta segunda guía han participado 68 ONG; en la primera 40. García-Atance se mostró muy satisfecho porque las 36 organizaciones que han repetido el análisis presentan una situación mejorada. "Esto demuestra que la guía es un instrumento útil" para corregir fallos. Las cuatro ONG que no se han sometido a la segunda revisión, sin dar una razón oficial para ello, son: ANESVAD, Intervida, Realiza y Solidarios para el Desarrollo. Las tres primeras estuvieron entre las que lograron peores resultados en la primera Guía, mientras que Solidarios sólo fallo en uno de los puntos. Para participar en este examen se requiere una auditoría y la firma de un contrato en el que aceptan que la Fundación Lealtad investigue cada uno de los principios, y que los resultados sean publicados.

El principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno es otro de los puntos en que las organizaciones más flojean: 24 de ellas lo incumplen. En muchas ocasiones los miembros de las juntas o patronatos no acuden ni siquiera a una reunión anual, el mínimo definido por la Fundación. García-Atance lamenta que muchas de estas organizaciones nombren miembros del patronato a personajes de renombre que luego no se implican en la asociación. "Los patronatos han de estar formados básicamente por técnicos que estén muy motivados con el trabajo de la organización".

El objetivo principal de la guía de la Fundación Lealtad (www.fundacionlealtad.org) es dar a conocer la situación de estas organizaciones de desarrollo y acción social "para que tanto empresas como particulares sepan con cuál prefieren colaborar", explica García- Atance. Las 68 organizaciones que han participado en 2003 representan el 30 % del presupuesto del sector, gestionan 480 millones de euros, cuentan con 1.016.539 de socios colaboradores, 31.381 voluntarios y 8.236 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004