El adobe
Quisiera puntualizar a quien escribe (Cartas al Director, 5 de enero) diciendo que el adobe es un material de mala calidad.
Es viejo, cierto, pero no es de mala calidad, y para los habitantes de Bam era, es y será un material mucho mejor que los "modernos" para el clima que tienen.
Con una casa moderna con vigas y bloques de hormigón tendrían que gastar mucha más energía para calentarse y para refrigerarse. Puede hacerse una casa moderna que resista mejor un terremoto, pero también se pueden construir edificios con piezas, sin estructuras modernas, que los resistan, como las catedrales de México y Puebla (y, por cierto, en los seísmos de ese país se caen antes las casas modernas).
Además, la ciudadela, la mansión de los mandamases, era también de adobe y algunos siglos y seísmos ha resistido. No defiendo a rajatabla la construcción en adobe, pero le prometo que no es tan mala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.