_
_
_
_

La Comisión perfila su polémica propuesta sobre finanzas de la UE y los fondos europeos

Carlos Yárnoz

La Comisión dedicará hoy parte de su reunión a perfilar la propuesta sobre el nuevo marco financiero plurianual que entrarán en vigor en 2007 para sustituir a las actuales (2000-2006). El punto más crítico consiste en determinar el límite del PIB de la UE dedicado a las arcas comunitarias, hoy fijado en el 1,24%. Los países más ricos, contribuyentes netos, exigen que el porcentaje se reduzca al 1% pese a que en el club habrá ya 25 países, 10 más que ahora. Las opciones van entre el 1% y el 1,29%.

Los comisarios también discutirán si ese nuevo marco debe durar siete años, como ahora, o sólo cinco. Igualmente, debatirán la posibilidad de introducir un "impuesto europeo". No se trata de incrementar la presión fiscal, sino de que una parte de las actuales aportaciones a la UE (por porcentaje del PIB, IVA o derechos de aduanas) se convierta en impuesto europeo.

Más información
El Ecofin actuó ilegalmente al congelar el Pacto de Estabilidad, según Bruselas

Asimismo, varios comisarios son partidarios de aplicar a todos los países la fórmula del cheque británico (la devolución anual a Londres de parte de sus aportaciones). Todo saldo neto por encima de un porcentaje del PIB nacional a determinar (en torno al 0,40%) sería devuelto.

Pero la polémica también se centrará en la nueva estructura del marco financiero, hoy dividido entre la Política Agrícola Común (el 45% del presupuesto anual), las acciones estructurales o fondos europeos (más del 30%), políticas internas (6%), externas (5%), administración (5%)... La Comisión propone ahora cuatro grandes capítulos: Crecimiento (engloba la política de cohesión, es decir, los fondos, además de investigación, educación, redes transeuropeas, energía, transportes...), Agricultura y Medio Ambiente, Seguridad y Justicia, y Acciones Exteriores.

Dentro del primer gran capítulo, la Comisión propondrá que las regiones que por efecto estadístico (por la entrada en la UE de países menos desarrollados) ya no estén incluidas en el objetivo 1 (por debajo del 75% de la renta media de la Unión) pasen al objetivo 1-bis, de forma que pierdan las ayudas de forma gradual. Es el caso de Murcia, Asturias o Ceuta y Melilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_