Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los comercios calculan que facturarán alrededor de 300 millones en las rebajas

Los comercios andaluces, que inician hoy la campaña de rebajas que se prolongará hasta el próximo 7 de marzo, prevén una facturación superior a 300 millones de euros y un aumento en torno al 10% de las ventas con respecto a la temporada anterior. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) espera que se reactive el consumo en las rebajas gracias a los descuentos, que oscilan entre un 10% y un 30% y que pueden alcanzar hacia el final de la campaña hasta el 50%. La CECA sostiene que la temporada invernal no ha sido buena para el comercio.

Según la entidad, los andaluces gastarán una media de 75 a 100 euros en rebajas. Las prendas de vestir y los complementos son los artículos que concentrarán el mayor número de ventas. Los comerciantes prevén que los días de mayor actividad serán la primera quincena de enero, que aglutinará el 70% de las mismas. La CECA destaca que el 25% del volumen anual de ventas del pequeño comercio se genera durante las rebajas, de ahí la importancia de esta campaña.

La organización también ha mostrado preocupación por el reiterado uso que realizan algunas firmas comerciales de las ofertas especiales durante el mes de diciembre porque "sin duda alguna van a distorsionar las ventas durante el próximo período de rebajas".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha advertido que las rebajas no son siempre reales, ya que hay comercios que vulneran la ley al no tener al menos la mitad de sus artículos rebajados o presentar como tales productos que acaban de colocar en sus estanterías.

En esas ocasiones es falso que se apliquen descuentos e incluso su calidad puede ser menor por estar fabricados expresamente para ponerlos a la venta durante este periodo, según explica la federación en un comunicado. Además, señalan que no siempre hay que fiarse de las campañas publicitarias que anuncian grandes descuentos dado que en muchos casos sólo se aplican a unos pocos productos, por lo que se incurre en publicidad engañosa.

Los consumidores alertan también sobre algunos establecimientos que presentan productos gancho a precios muy interesantes pero sólo venden pocas unidades, una irregularidad que contraviene la Ley del Comercio Interior de Andalucía.

Por otra parte, la FACUA demanda a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos que aumenten el número de inspecciones y sanciones para combatir irregularidades en esta época.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2004