La fascinante aventura del conocimiento
Los lectores de EL PAÍS podrán conseguir desde el domingo los 20 tomos de La Enciclopedia Salvat
La Enciclopedia Salvat, cuyo primer tomo se entregará de forma gratuita el próximo domingo a los lectores de EL PAÍS, propone una estructura abierta, basada en una función enciclopédica que ya no pretende ser cifra de todo el saber, sino guía, complemento, incentivo para ampliar en todas direcciones el horizonte de conocimientos del usuario.
El sistema es especialmente útil para los estudiantes, puesto que, según sus necesidades y sus conocimientos previos, pueden limitarse a los conceptos básicos o bien profundizar en cada materia en función de sus deseos. Pero, más allá de cualquier propósito de estudio o de investigación, el lector curioso encontrará también las informaciones misceláneas que reflejan y resumen los parámetros del mundo del siglo XXI: cifras macroeconómicas, cronologías, cuadros sinópticos, tablas comparativas...
Todas las materias tienen cabida en la obra, que destaca por su sencillez expositiva y su capacidad de síntesis
Y también los récords, los títulos, las figuras del deporte, del cine o de la música popular, las obras literarias y artísticas que han marcado una época, los lugares inscritos por la Unesco en el patrimonio mundial y sus principales características... Una dimensión lúdica de la cultura, especialmente adecuada a la sensibilidad y la curiosidad de las mujeres y los hombres de hoy.
Geografía, historia, ciencia, medicina... Todas las materias tienen cabida en la obra, que destaca por su sencillez expositiva y su capacidad de síntesis.
La creación de un corpus enciclopédico de esta envergadura es el resultado de muchos años de trabajo, de acumulación de información y de experiencia en la ordenación y depuración de los datos acumulados. Y es también fruto del esfuerzo de un extenso equipo de especialistas y profesionales que, dotados de los medios técnicos adecuados, han hecho posible la edición de esta obra.
La Enciclopedia se inscribe, por derecho propio, en una prestigiosa tradición doblemente centenaria, y al mismo tiempo constituye una apuesta clara por la innovación, la polivalencia y la exploración de nuevas fórmulas de transmisión del saber.
El lector encontrará un instrumento potente y ágil, provisto de los recursos indispensables para situar al ciudadano del siglo XXI a la altura de los retos que plantea el nuevo contexto mundial en el que ya hemos entrado: la sociedad de la información.
Las ventajas de La Enciclopedia Salvat sobre otras que están en el mercado son tanto cualitativas como cuantitativas. La obra consta de 20 volúmenes de 800 páginas reales de texto enciclopédico (las portadillas, presentaciones, abreviaturas, etcétera van aparte), lo que hace un total de 16.000 páginas. Su cuerpo de letra es proporcionado con el formato del libro, y al tiempo perfectamente legible. Esto permite dar mucha más información en esas 16.000 páginas.
Una buena enciclopedia se caracteriza por tener más ilustraciones y más pequeñas. La Enciclopedia tiene 16.000 ilustraciones, en un formato suficiente para que la información llegue al lector, pero sin rellenar espacio con grandes fotos.
El fondo enciclopédico de Salvat es muy sólido: su primer diccionario data de 1888, y
en 1906 publicó el Diccionario Salvat Enciclopédico Popular Ilustrado, en 9 volúmenes. En 1934, apareció el Diccionario Enciclopédico Salvat, en 12 volúmenes, considerado una ampliación del anterior, cuyo contenido tuvo que actualizarse tras la I Guerra Mundial. De este Diccionario se hicieron distintas ediciones hasta 1967. En 1958 se publica el Resumen Enciclopédico, en 4 volúmenes, una versión abreviada del Diccionario Enciclopédico en 12 volúmenes.
El primer gran diccionario enciclopédico de la editorial, origen del actual, es Salvat Universal, cuya primera edición data de 1969 (20 volúmenes) y que contenía unas 200.000 entradas y más de 800.000 definiciones; profusamente ilustrado y con una completa cartografía a color, es una obra de creación totalmente española y sus contenidos son de un alto rigor académico. Incorpora todo el léxico de la Real Academia Española.
De este Diccionario Enciclopédico se realizaron una segunda edición en 1981 (20 volúmenes) y una tercera edición en 1996 (24 volúmenes), además de las numerosas actualizaciones que han tenido lugar entre dichas ediciones (la última actualización de la tercera edición es de 2002-2003).
En una enciclopedia, el ámbito de la geografía es tan amplio como diverso. Por esta razón, se ha procurado sistematizar la información ofrecida según categorías conceptuales de voces. Para la selección de las poblaciones españolas se han tenido en cuenta dos criterios principales. Por un lado, tienen entrada todos los municipios de España y, por otro, se han incluido aquellas entidades o núcleos de población que tienen un especial interés cultural o histórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.