Santander y BBVA, abiertos a ampliar mercado
"Las posibilidades de que un banco español cierre una operación de compra en Europa a corto plazo son cero", asegura Carlos Trascasa, socio director de la consultora estratégica
The Boston Consulting Group. Sin embargo, Trascasa cree que "Santander y BBVA estudian todas las posibilidades en Europa, y hacen bien, porque esta cerrazón absoluta de los Gobiernos europeos no será eterna".
Diferentes ejecutivos de los dos grandes bancos españoles coinciden con esta tesis. "Tal y como están ahora las cosas, es muy difícil realizar una operación, pero hay caminos intermedios. Tomar participaciones como las que tienen el Santander y el BBVA en Italia sirven para estar entre los primeros para cuando se abra la veda". Francisco González, presidente del BBVA, mantiene desde hace dos años el mismo mensaje: "Tenemos un equipo para analizar posibles compras, porque queremos comprar y ser nosotros los que pilotemos la entidad adquirida".
¿Por qué no han intentado comprar ningún banco alemán a pesar de estar muy baratos en 2003? Fuentes del BBVA lo tienen claro: "El problema es que no sabes qué activos estás comprando. Te puedes meter en un lío enorme que arrastre todo el banco, porque, de un día para otro, pasan a tener la mitad de los activos del grupo en Alemania, y eso, con la crisis financiera que se ha vivido, puede ser peligroso".
Éste es el problema. La banca alemana es barata (el Commerzbank vale menos en Bolsa que el Banco Popular), pero también es demasiado grande y con unos daños todavía desconocidos. Además, están centrados en el negocio de banca mayorista (dedicados a las grandes empresas) y de banca de inversión, que es el terreno donde peor se manejan los bancos españoles. "Para una entidad americana, Citigroup o Bank of America, es más fácil hacer una operación de este tipo, porque son muy grandes y se dedican a negocios similares", apunta un analista bancario.
¿Se podrán comprar bancos de otros países? Desde el Santander y el BBVA coinciden en que el interés prioritario es Italia: todavía está pendiente la concentración del mercado, y queda camino para aumentar la rentabilidad y recortar costes. Francia también está en el objetivo, mirando a BNP y Société Générale.
El problema, cómo no, es político. Los bancos más apetitosos por su rentabilidad y negocio minorista son los británicos, pero sus precios son elevados. "Será más fácil que un holandés o un americano cierren una compra con un británico antes de que lo haga un español", comentan fuentes financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.