_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cortina de humo

El BOE del día 11 de diciembre publicó la Ley 52/2003, del 10 de diciembre, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social. La mayoría del PP ha justificado la norma en que es necesario evitar discriminaciones en el percibo de prestaciones por el sólo hecho de residir en diferentes autonomías.

En realidad, la ley pretende impedir que las comunidades autónomas establezcan ayudas complementarias a favor de los pensionistas con rentas más bajas, como viene haciendo la Junta de Andalucía. Precisamente, estas ayudas fueron objeto de una sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de diciembre de 2002, que desestimó el recurso promovido por el Gobierno y declaró la competencia del ejecutivo autonómico para concederlas. El Constitucional señaló que el principio de "unidad de caja" no experimenta quiebra o menoscabo alguno, pues el mayor nivel de protección que conllevan estas ayudas se costean a cargo del presupuesto de la comunidad autónoma.

Leyendo el articulado de la ley, observo que también establece la incompatibilidad de la asignación económica por tener a cargo un hijo minusválido con la pensión de orfandad de los mayores de edad incapacitados. Antes ambas prestaciones eran compatibles.

Y surge entonces la inevitable pregunta: ¿No se habrá aprovechado una teórica amenaza a la unidad del sistema de la Seguridad Social para que pase desapercibido lo que es un real recorte en las prestaciones sociales?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_