Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubiertos restos de un foro al norte de Málaga

La arqueología dio ayer más buenas noticias en Málaga. Agentes de la Guardia Civil y arqueólogos

de la asociación de defensa del patrimonio Hisn Atiba certificaron en Teba, al norte de la provincia, el descubrimiento de restos "en buen estado de conservación" de columnas y estatuas en lo que "parece ser un foro o un templo de época romana". En las primeras inspecciones, se hallaron un pedestal, una estatua de mármol blanco, un sillar de piedra y otras "señales" de que los restos "son parte de un complejo más grande y puede convertirse en uno de los descubrimientos más importantes en el sur de España en los últimos tiempos", según el arqueólogo José Berdugo.

Las primeras piezas se encontraron el viernes por la tarde al efectuarse movimientos de tierra en un solar, donde apareció un saliente de piedra a unos veinte centímetros de profundidad, que posteriormente se demostró que era el pedestal de una columna. La zona donde se ha producido el hallazgo se conoce como cortijo del Tajo y en la misma ya se realizaron anteriormente otros descubrimientos de época romana, según informó Verdugo.

Las piezas halladas se encuentran semienterradas, ya que de momento no es posible excavar puesto que no se cuenta con permiso de la Junta, aunque sí se tiene el consentimiento de la alcaldesa de Teba, María Isabel Garnica, que puede ordenar la recuperación de las piezas y que ya visitó el lugar. Varios arqueólogos continuarán con las exploraciones del terreno durante los próximos días "a la espera de que se pueda realizar una excavación mayor y concretar exactamente la importancia del hallazgo".

Piezas neolíticas

En Almargen, un municipio próximo a Teba donde también ha habido ya varios hallazgos arqueológicos, el Ayuntamiento pretende crear un museo municipal con las piezas s encontradas por los vecinos. El concejal de Cultura de esta localidad malagueña, Francisco Hidalgo, habitual receptor de estas piezas, detalló que en las últimas semanas se han encontrado dos hachas del Neolítico o un trozo de la mandíbula petrificado, con su respectiva muela, de un hombre que vivió en una época aún por determinar.

Al igual que las hachas y la mandíbula, en los últimos meses también han aparecido hojas de cuchillos, puntas de flechas y otros elementos "pertenecientes en su mayoría al ajuar de enterramientos que hay por la zona", subrayó Hidalgo. Muchas personas de esta localidad se acercan periódicamente al Consistorio para entregar piezas arqueológicas desde que en 1993 tuvo lugar la aparición y donación una estatuilla en mármol blanco datada alrededor del 3.000 a.C.

En el término municipal existen treinta yacimientos de varias épocas contabilizados en la carta arqueológica de Almargen. El Ayuntamiento quiere crear una ruta que recorra algunos yacimientos y que tenga su culminación en la sala museo que se instalará en la Casa Consistorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 2004