Matizaciones sobre el movimiento zapatista
En referencia al artículo publicado el domingo 28 de diciembre de 2003 en relación al movimiento zapatista del EZLN, me gustaria matizar un par de cosas. En el escrito, J. J. Aznárez dice que el movimiento zapatista se ha estancado a causa de la inmovilidad del EZLN, que no acepta otra cosa que lo que el Gobierno en un primer momento aceptó y firmó (los acuerdos de San Andrés). Y que tendría que ser más flexible, ya que esta postura puede ser perjudicial para los indígenas.
Pues bien, según el artículo, parece que son el subcomandante Marcos y cuatro amigos suyos quienes dirigen la política del EZLN. Eso es falso. Quienes realmente deciden qué acepta y qué rechaza el EZLN son las comunidades organizadas en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, quién pregunta a los delegados regionales, quiénes preguntan a los responsables de cada comunidad, dónde se votan las actuaciones del EZLN.
Así, si está "estancado" es por decisión indígena. Pero tampoco es eso cierto, pues en los municipios autónomos se trabaja y avanza poco a poco, aunque la Constitución no lo permita. Además, el EZLN no pide el "poder ejecutivo" de las zonas, sino que pide la autonomía para que los indígenas puedan elegir a sus representantes en las comunidades, para alejarse así del caciquismo que ha estado presente durante tanto tiempo en México. Y es que ¿por qué aceptar una Ley de Derechos y Cultura Indígena que no respeta su forma de vida?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.