_
_
_
_

Confebask confirma la recuperación y augura un crecimiento del 2,8%

La patronal prevé que el próximo año se creen 17.000 empleos

La patronal Confebask augura un crecimiento de la economía vasca en un 2,8% durante el año que comienza mañana y la creación de 17.000 puestos de trabajo, que dejaría la tasa de desempleo en un 7,7%. La cúpula del empresariado espera una subida más suave en la primera parte de 2004, que se acelerará según avance el ejercicio.

"Tras dos años de progresiva desaceleración, se ha producido un cambio de signo" en 2003, apuntó ayer el presidente de Confebask, Román Knörr, durante la presentación del balance de la actividad económica de año que termina y las perspectivas del próximo.

Knörr atribuyó este cambio al inicio de la recuperación internacional, el buen comportamiento de la economía española y los tipos de interés, que se han situado en mínimos históricos al rondar el 2%. Los datos aportados por la patronal indican que 2003 se cerrará con un crecimiento de un 2,1% y la creación de 15.000 empleos.

Destaca el avance, aunque sea ligero, de las exportaciones, que todavía han tenido este año un índice negativo de 0,2. La actividad industrial ha registrado un incremento de un 1,4% y se mantiene el dinamismo del sector de la construcción (4,5%) y del consumo (2%). Pese a ello, según los dato de Confebask, el año se cerrará con una tasa del desempleo del 8,1%, situado "en la media europea y siete décimas por debajo de la zona euro", precisó el secretario general, José Guillermo Zubia. "Lo más destacable, más que las cifras, es el cambio de signo", reiteró, como antes había apuntado Knörr.Los datos de crecimiento de Confebask coinciden con los aportados la pasada por las Cámaras de Comercio, que también han calculado una tasa de crecimiento en 2003 del 2,1%. Para 2004, apuntaron un alza del 2,7%, una décima menos que lo señalado ayer por la patronal. El Gobierno vasco había establecido una previsión de aumento del 2,2% para el presente año y de un 2,6% en 2004.

Pese a todos estos datos optimistas, José Guillermo Zubia alertó ayer de la carestía de los productos de la Unión Europea, que ahora son un 15% más caros que a principios de año y un 40% por encima de los de finales de 2001. El secretario general de Confebask citó a la fortaleza del euro y la "confrontación permanente" de los sindicatos como las dos amenazas para el crecimiento económico. Afirmó que la revalorización de la moneda europea no sólo afecta a las exportaciones, sino al resto del tejido económico, dado que los mercados de las empresas vascas son la Unión Europea, especialmente Alemania, y ambas tienen entre el 25% y el 30% de sus exportaciones procedentes de Estados Unidos. "Y hay que añadir el abaratamiento de los productos de los competidores".

Más inversión

Sobre los sindicatos dijo que se encuentran en una dinámica de "confrontación permanente, conflictividad sostenida y reivindicaciones desmedidas" que provocan "rigideces en el mercado de trabajo". "Se está lastrando la capacidad de competir de muchas empresas y se puede comprometer la localización de otras", advirtió el secretario general de Confebask.

Agregó que el empresariado vasco ha realizado un "extraordinario esfuerzo de inversión y mejora", pero manifestó que tiene un límite y advirtió a las centrales sindicales: "Bueno sería que se reflexionara sobre las consecuencias que para el país y sus trabajadores tienen determinadas conductas".

La patronal pidió a las empresas el mantenimiento de los esfuerzos en inversión e investigación y desarrollo. "Necesitamos fabricar productos que incorporen más tecnologías, más valor añadido", aseguró Zubia.

A las administraciones públicas reclamó una política industrial que permita crear infraestructuras y programas de apoyo a la investigación y la difusión de nuevas tecnologías. Además de ello, abogó por la reducción de la presión fiscal, especialmente la disminución de las cotizaciones a la Seguridad Social y otros tributos que inciden en la actividad empresarial.

Román Knörr alabó al todavía consejero de Industria, Josu Jon Imaz, que en enero dejará su cargo para presidir el PNV, porque "siempre ha sido abierto y colaborador con nuestras posiciones y propuestas". Por ello, lanzó su deseo de que su sustituto sea de "las características y talante de Imaz", aunque se sumó a los que auguran que habrá elecciones anticipadas en Euskadi. "A lo mejor es para poco tiempo. Veremos cuando se plantean nuevas elecciones".

Por otro lado, CC OO calificó 2003 como un "año difícil" para los trabajadores por la ralentización económica y el "frentismo" de ELA y LAB, a los que acusó de bloquear los convenios de 130.000 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_