_
_
_
_

Montoro dice que equiparar a las parejas de hecho traería más paro

El PSOE tacha las declaraciones del ministro de "burrada machista"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró ayer que la propuesta socialista de equiparar los derechos de las parejas de hecho con los de los matrimonios supondría una subida de impuestos y un aumento del paro. Las declaraciones del ministro coinciden con una reciente homilía del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien advirtió de que dicha equiparación amenazaría de quiebra la Seguridad Social.

En rueda de prensa, Montoro explicó que esas equiparaciones entre "diferentes condiciones" de los españoles suponen "más gasto público, que hay que financiar con mayores impuestos o con más déficit público, lo que también pasa factura sobre el crecimiento económico y sobre la creación de empleo, que flexiona a la baja".

Para el titular de Hacienda, el anuncio contenido en el programa electoral del PSOE de equiparar parejas de hecho y matrimonios "no es de equiparación de derechos sociales, es en definitiva de pérdida de empleo". Concluyó su referencia a este asunto afirmando que lo que anuncia el PSOE en su borrador de programa para las próximas elecciones generales es "la sociedad de parados, que es lo que heredamos de ellos [de los socialistas] en su día".

El ministro de Hacienda se pronuncia así de forma muy similar al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que en una reciente homilía mantuvo que la regulación de las uniones de hecho provocaría "sociedades avejentadas, amenazadas por una probable quiebra de los sistemas de Seguridad Social, crecientemente insensibles a las exigencias de la solidaridad mutua", en las que "se multiplica el dolor de los niños" por las rupturas de los padres y la "pérdida del insustituible ambiente familiar". Tras el revuelo provocado por las palabras de Rouco, la Conferencia Episcopal negó que éste se refiriera a las parejas de homosexuales, y dijo que el cardenal hablaba de renunciar al modelo de Dios.

Las declaraciones de Montoro han provocado una avalancha de críticas.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Carme Chacón, le respondió que las palabras del ministro son "una burrada machista e intolerable". Con esas reflexiones, añadió, "Montoro va a dejar de ser conocido como el ministro del déficit cero para pasar a ser el ministro del coeficiente intelectual cero". Chacón defendió el programa de gobierno del PSOE: "Defiende la Constitución y prohíbe la discriminación por cualquier motivo, como la orientación sexual. Con las ideas del PP vamos a llegar a la España del siglo XV", ironizó.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) denunció que las declaraciones del ministro "son una muestra más de la homofobia del Gobierno del PP", que, siempre según la FELGT, es capaz de mentir a los ciudadanos para complacer a la Conferencia Episcopal promoviendo una sociedad de intolerantes.

Para esta federación, Montoro "es un mentiroso" al decir que la equiparación de las parejas homosexuales puede causar una sociedad de parados, "cuando son las enormes ganancias regaladas a sus amigos en las privatizaciones las que provocarán esta situación en el futuro".

La FELGT considera las declaraciones del ministro como una escalada de ataques homófobos sin precedentes en España, que pretenden evitar el reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

La Federación opina además que se enmarcan en la estrategia de la Conferencia Episcopal y de un documento Vaticano de julio "en el que se pedía a los políticos católicos oponerse al reconocimiento de las parejas homosexuales por cualquier medio, y que el PP ha hecho suyo sin ninguna vacilación".

La presidenta de esta organización, Beatriz Gimeno, recuerda que con los impuestos de gays y lesbianas también se financian los gastos del resto de los ciudadanos, y anuncia que estudiará medidas para proponer la objeción fiscal contra el Gobierno del PP porque, "si somos ciudadanos de segunda, no debemos pagar impuestos de primera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_