_
_
_
_
Entrevista:MARINA GELI | Consejera de Sanidad

"Revisaremos concursos, pero sólo han de temer los que tenían trato de favor"

Milagros Pérez Oliva

Marina Geli (Sant Gregori, 1958) va a tener en sus manos el departamento de más presupuesto y uno de los más complejos. Ahora que comienzan a llegarle los primeros informes que ha reclamado, se da cuenta de lo importantes que han sido para ella los cuatro años de gobierno a la sombra. Porque le han permitido llegar a este estratégico despacho, no sólo con un programa bien definido y discutido, sino con una idea muy clara de las prioridades. De apariencia frágil y maneras pausadas, es, sin embargo, una mujer de gran determinación y firmes convicciones.

Pregunta. ¿Departamento de Sanidad o de Salud?

Respuesta. De Salud. Vamos a cambiarle el nombre porque queremos resaltar un cambio de orientación: vamos a dar tanta importancia a la mejora de la asistencia como a la prevención y la protección de la salud. También los centros de asistencia primaria se llamarán centros de salud y serán el centro del sistema sanitario.

"Entre las medidas de los cien primeros días está crear más de 400 plazas en Primaria"
"Queremos aplicar un convenio marco único para centros públicos y concertados"

P. ¿Cómo se traduce la prevención en términos operativos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. El sistema público no sólo comprará a los proveedores asistencia sanitaria, sino también programas de salud pública cuantificables por objetivos, por ejemplo, reducir el índice de enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados. Cada región tendrá unos objetivos de salud pública cuantificables en un plazo de tiempo determinado. Para ello, tanto los médicos como las enfermeras recibirán formación para realizar acciones concretas de prevención.

P. La factura farmacéutica sigue desbocada. ¿Tomarán medidas para mejorar la prescripción?

R. Sí, por ejemplo la adscripción de farmacólogos a los centros de salud, para que los médicos puedan disponer de información objetiva sobre las propiedades de los medicamentos. También vamos a regular la presencia de los visitadores médicos. No podemos dejar en manos de los laboratorios la única información farmacológica que tienen los profesionales. Los médicos han de tener conocimientos previos sobre las propiedades y el precio de los fármacos. Con eso ahorraremos, pero el objetivo principal no es ahorrar, sino asegurar el uso racional de los medicamentos.

P. Hace 20 años Cataluña era pionera en salud pública y ya no lo es. ¿Van a crear una agencia de salud pública?

R. Sí, y tengo previsto poner al frente a una persona con gran autoridad en el sector, que además tendrá bajo su responsabilidad los sistemas de información epidemiológica, que son unos indicadores de salud muy importantes.

P. ¿Cómo ha encontrado las listas de espera?

R. Lo primero que he hecho es pedir los datos. Me dicen que hay 31.014 personas en lista de espera de los 14 procedimientos quirúrgicos sometidos a seguimiento. Pero estoy convencida de que esta cifra es muy inferior a la real. De entrada, no se computan las esperas inferiores a tres meses y no se cuenta lo que para mí es muy importante, la espera en procedimientos diagnósticos y en la visita al especialista. Soy consciente de este es un reto de primera magnitud.

P. Los médicos de familia se quejan de que la Primaria ha sido la gran cenicienta...

R. Para nosotros, en cambio, será la primera prioridad. Entre las medidas de los 100 primeros días de gobierno estará el incremento de las plantillas de los centros más masificados. El ICS estimaba que eran necesarios unos 300 profesionales más para bajar la ratio de pacientes por facultativo de 2.000 a 1.500 y subir la media de 6,6 minutos por visita a 10. Pero ese estudio ya está desfasado. Con la inmigración y los fuertes desplazamientos de población, el aumento de plazas tendrá que estar por encima de las 400. Y también habrá que aumentar mucho la enfermería, a la que queremos dar mayor relevancia.

P. Una de las cuestiones más polémicas ha sido el proyecto de privatizar la gestión de las áreas básicas de salud. ICV se opone. ¿Qué van a hacer?

R. Hemos discutido mucho esto en los pactos de gobierno. Creo que hay un problema de terminología. ¿Qué quiere decir privatización? Ahora, el 30% de las áreas básicas no están gestionadas por el ICS, pero entre ellas hay una gran variedad de fórmulas de gestión. La mayoría están gestionadas por consorcios de base municipal y fundaciones presididas por el alcalde, que no pueden considerarse sector privado.

P. Pero también hay cooperativas de médicos con ánimo de lucro.

R. Sí, pero son muy pocas y no se constituyeron con ese objetivo. Ahora hay cuatro más en proyecto, que vamos a estudiar. Pero este modelo en absoluto es generalizable. Lo que vamos a extender son los consorcios de base municipal y, además, queremos que los ayuntamientos participen en los órganos de gestión, los servicios sanitarios y sociosanitarios, incluso en los del ICS. No se trata de privatizar servicios, sino de dar autonomía de gestión y ese planteamiento no sólo es aplicable a la asistencia primaria sino también al Instituto Catalán de la Salud. No queremos desmontar el ICS, pero debe tener instrumentos de gestión más ágiles.

P. La autonomía tiene un problema: genera desigualdades. Unos lo hacen mejor que otros.

R. Es que vamos a descentralizar la gestión, pero vamos a centralizar y reforzar el control de la calidad y de la equidad.

P. ¿Cómo ha encontrado la situación financiera?

R. Muy mal. Hemos encargado una auditoría y veremos. Pero ya sé que para cerrar bien este ejercicio faltan 80.000 millones más de los presupuestados. Y a eso hay que añadir lo que llevemos acumulado de años anteriores y la deuda oculta, pues se han hecho créditos y fórmulas de financiación que difieren los pagos y no sabemos a cuánto ascienden. Además, los hospitales están muy descapitalizados, no sólo en inversiones, sino en reposición de utillaje.

P. Lo cual plantea un problema de financiación grave.

R. Sí. Es urgente que las autonomías y la Administración central revisemos el sistema de financiación vigente. Habrá que aumentar el porcentaje del PIB destinado a Sanidad y nosotros, el Gobierno catalán, tendremos que ver si hacemos una aportación adicional. Y también tendremos que hacer un esfuerzo para mejorar la eficiencia.

P. Una de las críticas que se ha hecho a la etapa anterior es la gran discrecionalidad de los contratos de provisión, especialmente en pruebas extrahospitalarias. ¿Van a revisar esos contratos y concursos?

R. La compra de actividad al sector privado ha de estar justificado por dos criterios: uno, que el sistema público no pueda hacer esas pruebas. Y dos, que el concurso esté realmente abierto a la competencia y se pueda elegir el producto mejor y más barato. Todos sabemos que los concursos se pueden predeterminar.

P. Sorprende los pocos cambios de proveedores que ha habido en algunos productos en 23 años.

R. Efectivamente, sorprende. Vamos a revisar los concursos, pero sólo han de temer quienes hayan recibido un trato de favor y los que sepan que no lo hacen suficientemente bien. Quienes ofrezcan un buen producto a un buen precio, tendrán su oportunidad, siempre que la red pública no pueda cubrir esa demanda. También vamos a replantear el concurso del transporte sanitario.

P. A la Alianza se le ha permitido durante años la doble facturación. Ahora está intervenida. ¿qué van a hacer con ella?

R. La doble facturación no sólo no está permitida, sino que es un delito, una malversación de fondos públicos. En cuanto a la gestión, ha sido muy oscura. Ahora, con Economía, vamos a asumir la responsabilidad y a nombrar nuevos interventores.

P. ¿Cómo va a afrontar el elevado descontento de los médicos?

R. Espero que el acuerdo 2002-2006 dé sus frutos, porque les permitirá mejorar su retribución y su carrera profesional en función de los resultados. Pero además, queremos implantar un convenio marco único para todo el sistema que equipare las condiciones laborales en todos los centros, sean públicos o concertados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_