Acuerdo institucional para estudiar una especie de rana en peligro de extinción
El Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se han comprometido a aportar 40.000 euros para financiar el estudio genético de la ranita meridional, la única especie de anfibio catalogada en peligro de extinción en Euskadi. El análisis se realizará el próximo año gracias al convenio de colaboración alcanzado entre la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La ranita meridional de Guipúzcoa, también conocida como ranita de Igeldo por habitar en su entorno, es la única conocida de la especie en el País Vasco y en toda la vertiente atlántica de la Península Ibérica. Se trata pues de una población aislada. El estudio, que se llevará a cabo en los laboratorios del Museo Nacional de Ciencias Naturales, permitirá establecer la posición de la ranita meridional de Euskadi dentro de la especie y determinar las diferencias de la población vasca con las más cercanas, situadas en el sur de Francia y Cataluña.
Este análisis tratará de aclarar si el aislamiento de la ranita de Igeldo se debe a una reducción reciente de su población, con lo que no habría diferencias genéticas con otras; si es consecuencia de cambios climáticos antiguos, en cuyo caso se espera encontrar diferencias genéticas, o si esta ranita proviene de una introducción accidental o deliberada desde poblaciones geográficamente alejadas.
El coordinador del estudio por parte de Aranzadi, Xabier Rubio, se mostró optimista por la estabilización de la población de la ranita de Igeldo, que podría alcanzar, dijo, los 1.500 ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.