_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Retenciones 2004

Si ya de por sí es un sinsentido tener un sistema para el cálculo de retenciones muy complejo, una vez más la Agencia Tributaria nos martiriza con sus programas de ayuda.

Recuerdo que hace años las retenciones del trabajo se hallaban a través de una sencilla tabla. Posteriormente inventaron un complejo sistema de cálculo que luego se ha ido haciendo aún más complicado con la inclusión de nuevas variables, hasta el punto de necesitar un programa de ayuda para obtener el tipo de retención.

El porcentaje que nos retienen a los trabajadores, en principio, tenía dos decimales, lo que hacía que tanta complejidad en el cálculo a la larga fuera positiva, pues las retenciones practicadas se parecerían al resultado de la declaración de la renta anual, evitando así el traumático hecho de que ésta saliera a pagar.

Pero no tardaron en eliminar los dos decimales y hoy nos encontramos ante un sistema que no sólo es farragoso, sino poco preciso, más todavía cuando hay que hacer lo que se denomina "regularización", donde más de uno se habrá encontrado con una sorpresa en diciembre en forma de retención de un 30% o un 45% a pesar de sus bajos ingresos.

El citado programa de ayuda también ha ido cambiando a peor: al principio era una simple aplicación para Windows similar a una calculadora; el año pasado ya no tenía tanto de "simple calculadora" y este año, simplemente, no lo sé, y el motivo es lo que me preocupa. A pesar de ser una persona relativamente despierta para el tema de la informática, entro en la página web de la Agencia Tributaria y no sé cómo descargarme el programa. Primero me avisan de que necesito tener instalada la máquina virtual de java y luego me ponen, sin más explicación, cinco cosas, a cual más voluminosa, para descargarme: "Sun JRE 1.4.2_02", "Programa de ayuda 1", "Microsoft Frame Work 1.1", "Paquete de idioma para español" y "Programa de ayuda 2".

Con perdón, esto es la leche. A este paso los responsables de nóminas, además de ser doctores en economía, van a tener que estudiar ingeniería informática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_