_
_
_
_

Bono pide que la televisión castellanomanchega pueda emitir desde Torrespaña

La presidenta del Gobierno regional asegura que "estudiará" esta posibilidad

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, pidió ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su colaboración para que la televisión autonómica de Castilla-La Mancha pueda instalar un repetidor y emitir desde Torrespaña. Esto supondría, según fuentes del entorno de Bono, que Castilla-La Mancha Televisión llegaría a unos dos millones y medio de madrileños. Actualmente esta televisión no emite desde una infraestructura situada en territorio castellanomanchego, sino desde un repetidor en Navacerrada.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono quiere que su televisión autonómica, Castilla-La Mancha Televisión, emita desde Torrespaña (El Pirulí). La petición de Bono se basa en un problema técnico de recepción de la señal de esta televisión en el territorio castellanomanchego. Lo explicó el propio presidente: "Nosotros, que emitimos ahora, entre otros puntos, desde Navacerrada, tenemos dos zonas de gran sombra en Castilla-La Mancha para la televisión regional, que son el corredor del Henares y Guadalajara, y el corredor de Illescas, hasta incluso Toledo".

Emitir desde un punto como El Pirulí solucionaría este problema, pero tendría un efecto colateral. Fuentes próximas al presidente de Castilla-La Mancha afirman que "una parte importante de los ciudadanos de Madrid tendrían acceso a la televisión de Castilla-La Mancha, al menos a dos millones y medio de madrileños". El director general del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, desmiente técnicamente este extremo y asegura que el acceso a los hogares en Madrid no es lo que ha motivado la petición de Bono a Esperanza Aguirre: "En Madrid sólo nos podrían ver aquellos ciudadanos que dispongan de una antena de banda ancha, algo que ya ocurre con muchas televisiones locales. Y son muy pocos los usuarios de Madrid que disponen de antenas de este tipo".

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se esgrimen motivos legales para poner en cuarentena la solicitud de Bono. Esperanza Aguirre manifestó, -al término del encuentro que mantuvo el presidente castellanomanchego durante cerca de una hora y media en la sede del Gobierno regional- que la petición de Bono "será estudiada". Sin embargo, fuentes del Gobierno regional aseguran que una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de mayo de 2002, impide la emisión de la señal de una televisión autonómica fuera de su territorio. Ese texto legal dice: "La emisión de señales de televisión de un tercer canal fuera de la comunidad autónoma a cuyo ámbito se refiera (...) constituye una práctica ilegal susceptible de sanción administrativa", siempre sin perjuicio de los acuerdos a los que hayan podido llegar ambas comunidades autónomas.

Ilegalidad

Según estas fuentes, esta resolución se dicto fruto de una respuesta a una pregunta realizada por la Televisión Autonómica de Madrid con respecto al hecho de que la televisión de Castilla-La Mancha utilizara un repetidor existente en Navacerrada para amplificar su señal. Asímismo se esgrimen las leyes de creación de ambos entes públicos para justificar la ilegalidad de la solicitud.

García Candau asegura que este dictamen no es de aplicación en este caso. "Hay una norma que desde 1986 permite" esta práctica "y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no tiene nada que ver con esto, que se rige por normas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y por los acuerdos alcanzados entre las comunidades autónomas". Según García Candau, la solicitud formulada a Aguirre es "perfectamente legal". "Si fuera ilegal, no la pediríamos", concluye el director general de Castilla-La Mancha Televisión. Además, manifestó que "ahora todo el mundo pone televisiones y las normas se cumplen de forma muy irregular" y puso el ejemplo de la televisión catalana TV3 "que se ve también en Baleares".

Fuentes del entorno de Bono admiten que en Castilla-La Mancha no existe "una infraestructura capaz de emitir la señal de su televisión autonómica a todo el territorio de su comunidad". Según Bono, fue esta necesidad la que "inicialmente" le "llevó a pedirle (a Aguirre) hablar con rapidez" con ella.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha señaló que, entre otras cosas, Madrid y Castilla-La Mancha "comparten los territorios de emisión de las ondas radioeléctricas de la televisión, hasta el punto de que más allá del 50% de la población de Castilla-La Mancha puede ver Telemadrid". "Hasta ahora, la Comunidad de Madrid no ha visto dificultada la expansión de sus ondas en cuanto a Telemadrid por Castilla-La Mancha, porque nos parece que es razonable que así sea, y yo espero que lo que hoy planteamos pueda resolverse con buena voluntad", aseguró el presidente castellano manchego.

Esperanza Aguirre recordó que Madrid y Castilla-La Mancha mantienen 10 convenios de colaboración en distintas materias, que serán ratificados por la administración madrileña. El presidente Bono, por su parte, subrayó que el hecho de que "haya cambiado la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid no significa que hayan cambiado los compromisos" y "por supuesto se mantienen todos". "Hemos hecho un repaso y estamos comprometidos a cumplirlos y a hacerlos cumplir", afirmó Bono.

Las sospechas de una guerra comercial y política

Fuentes del Gobierno regional madrileño consideran que la petición del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono, para que su televisión autonómica pueda emitir desde Torrespaña no esconde otra cosa que un intento de aprovechamiento comercial y político.

Fuentes cercanas a Telemadrid aseguran que el hecho de que la programación de Castilla-La Mancha Televisión llegue a "una gran número de madrileños podría poner en peligro intereses comerciales de Telemadrid". Al estar ambas televisiones integradas en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) "se podrían dar casos de contra programación", afirman estas fuentes. Las sospechas suponen que Telemadrid vea descender sus ingresos por publicidad.

Según el director general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, estas sospechas no son más que "argumentos infantiles". García Candau opina que "a nadie le interesa en Madrid ver la televisión de Castilla-La Mancha". En cuanto a la posibilidad de contra programación García Candau aseguró: "Es el hecho de que Telemadrid se reciba en más del 50% del territorio de Castilla-La Mancha lo que nos obliga a nosotros a tener que retirar algunos programas". Y ofreció como ejemplo la coincidencia de una película en ambas parrillas en la noche de ayer lo que le obligó a Castilla-La Mancha Televisión a ofrecer otro programa.

Fuentes cercanas al presidente castellanomanchego han manifestado que "no tiene ningún sentido que Telemadrid pueda verse en una ciudad como Albacete que está a 200 kilómetros de la capital, mientras que la televisión de Castilla-La Mancha no pueda verse ni siquiera en Getafe que está a menos de 60 kilómetros del polígono industrial de Toledo desde el que se emite". Según estas fuentes, apelar a la legalidad para rehusar la petición de Bono "no es otra cosa que amparar una decisión absurda por motivos comerciales y políticos". Según García Candau, el hecho de que la señal se reciba en parte de la Comunidad de Madrid, "no tendría ningún efecto económico ni comercial"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_