De unos a otros
Modestos políticos tenemos, en general, si los comparamos con quienes un cuarto de siglo atrás hicieron vibrante y hermosa la transición, con sus pactos de la Moncloa y el nuevo texto constitucional. Los de hoy son gente de medio pelo, aunque algunas excepciones quedan, muy pocas. Por ejemplo Rodrigo Rato, al que Aznar sabrá por qué postergó en beneficio de Rajoy. ¿Tal vez por las condiciones de algún préstamo bancario? Pero ya que estamos con Rajoy, continuemos con él. Parece un buen hombre y tiene sentido del humor. Eso, que es poco, ya es mucho si se tiene en cuenta que su antecesor en el partido ha sido el jefe de gobierno más adusto de España desde los tiempos de Arias Navarro, y todo ello al margen de los logros económicos y antiterroristas del señor Aznar. Y de su funesto error iraquí.
Rajoy es un jurista gallego de buena familia, pero tiene un toque blanduzco, a medias escondido bajo la barba, y ello le da cariz de hombre subsidiario si lo comparamos con el gran líder del centro derecha español de hace un cuarto de siglo, Adolfo Suárez. Suárez era castellano y fibroso, como un ciclista de Gredos, y sabía jugársela y se la jugó. Suárez dialogó más que nadie, fue valiente como él solo, un prodigioso bailarín de la más alta política. Comparar a Rajoy con Suárez es incitar a la sonrisa.
A la misma sonrisa que brota si contraponemos a Zapatero con Felipe González. Por lo demás, y ya continuando con el juego líderes abajo, dan ganas de llorar: Pepiño Blanco versus Alfonso Guerra; Acebes con Abril Martorell; Rafael Caldera con Tierno Galván; Arenas con Oliart; Álvaro Cuesta con Fernández Ordóñez; Álvarez Cascos con Joaquín Garrigues... De pena. Y de los comunistas, todavía peor, porque medir al irónico, histórico y lúcido Carrillo con el tosco y plano Llamazares conduce directamente a la desazón. También las cosas han ido a peor en la periferia, donde la grandeza de Ajuriaguerra enaniza al obstinado Ibarretxe. El único que parece estar a la altura es Carod-Rovira, un secesionista culto y cordial. Y José Bono, claro, cada día más cerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































