_
_
_
_
_

El Consell acusa a los socialistas de utilizar el trasvase del Ebro como una cuestión partidaria y electoral

El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, aseguró ayer que los socialistas, especialmente los aragoneses y catalanes, toman el trasvase del Ebro "como una cuestión política partidaria y electoral". Font de Mora compareció ayer acompañado por el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, tras la comisión de seguimiento del Plan Hidrológico Nacional (PHN) organizada por el Consell para impulsar la realización de las infraestructuras y obtener financiación de la Unión Europea.

Font de Mora manifestó que el gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha "partido el pecho" para traer el agua a la Comunidad Valenciana y se felicitó de que el Ministerio de Medio Ambiente haya solicitado ya la financiación europea de las obras del trasvase del Ebro. El consejero portavoz, que enumeró todas las actuaciones realizadas por el Gobierno valenciano para defender la validez del PHN, destacó que "uno de los éxitos ha sido hacer llegar a la Unión Europea el ingente esfuerzo realizado por la Comunidad Valenciana y Murcia" en la buena gestión del agua.

Para los miembros del Gobierno valenciano, "el problema del trasvase del Ebro se llama Partido Socialista, ya que hace problemática cualquier solución". Alejandro Font de Mora indicó que "los socialistas no tienen criterio homogéneo ni en el tiempo ni en el espacio" y volvió a insistir en que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, debe "dejar de comportarse como un subordinado de [Pasqual] Maragall".

Alejandro Font de Mora se mostró preocupado por la posición del PSOE y por la credibilidad de este partido que, según el consejero, "nos pone en riesgo a todos".

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, aseguró que el trasvase del Júcar al Vinalopó cumple todos los requisitos puestos por la Comisión Europea para su financiación. "No habrá ningún problema para recibir ese dinero de Europa, porque estamos complemente de acuerdo con los requisitos", dijo García Antón, que indicó que cuestiones como el caudal ecológico del Júcar ya están previstas en el plan de cuenca.

Según el responsable de la Consejería de Infraestructuras la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar permitirá el ahorro de 150 millones de metros cúbicos al año; mientras que la puesta en marcha de la ampliación de la depuradora de Pinedo permitirá ahorrar otros 50 millones de metros cúbicos anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_