_
_
_
_

Alfonso Gortazar ironiza sobre el instante de la creación pictórica

El pintor expone en Bilbao una muestra de los trabajos realizados durante este año

El pintor Alfonso Gortazar (Bilbao, 1955) presenta en la galería Colon XVI (calle Henao, 10) de Bilbao sus trabajos más recientes. Una decena de óleos de distinto formato y dos series de collages, una en blanco y negro y otra en color, conforman la exposición. Los óleos muestran la reflexión del autor sobre el proceso creativo de un pintor y proyectan una mirada llena de ironía sobre la falta de ideas en la pintura contemporánea.

En los cuadros que Alfonso Gortazar presenta en Bilbao, algunos de grandes dimensiones, los lienzos en blanco son los principales protagonistas, acompañados de construcciones frágiles a modo de chabolas, las chabolas del pensamiento. Gortazar propone como tema de la muestra la falta de tema, el no tener ideas, el no saber qué pintar. Los lienzos en blanco se amontonan en uno de sus cuadros; en otro, aparecen llenos de borrones; un lienzo blanco espera la inspiración del pintor (que es el propio espectador mientras mira el cuadro) ante un hermoso y primaveral paisaje; un lienzo en blanco en el estudio del pintor... y hasta el propio pintor que se autoretrata pasivamente, sentado ante sus lienzos en blanco, con la mente vacía, sin inspiración.

Brillante, como los colores que usa, y vibrante, como el desparpajo que emana; así representa Gortazar su visión de la falta de ideas en la pintura moderna. "Si hay muchos pintores abstractos es porque no encuentran realmente mucho que pintar, más que la propia pintura", asegura el autor bilbaíno.

Gortazar rehusa calificar su pintura, detenerse en sus intenciones: "Pinto lo que pinto. Si lo que hago es arte, pues lo será". Comenzó con estas pinturas hace "seis o siete años", con la idea de partida de que muchas veces el pintor "no tiene ni idea de qué pintar". Con el tiempo ha ido retirando al pintor de sus cuadros y ha ido introduciendo más construcciones, más elementos constructivos.

Las edificaciones que pinta Gortazar no son sino chabolas, construcciones imposibles e invivibles, pequeñas, abigarradas, llenas de puertas, contraventanas y uralitas, muchas de ellas en funciones distintas: ventanas como tejados, puertas como puentes o escaleras. Pero también son mundos para perderse y en los que imaginarse otras vidas, otros sueños.

"La pintura de Alfonso es para disfrutar. Huye de dramatismos, de mensajes y de tópicos, incluído el de la vanguardia, y ha creado un mundo propio en el que lo esencial es la pintura en sí misma", explica su colega Gonzalo Jáuregui en la introducción del catálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la exposición que se muestra enla galería Colón XVI hasta el próximo 21 de enero se incluyen dos series de collages, que han tenido un gran éxito de acogida, según asegura una responsable de la galería. Una serie, en blanco y negro, la forman 10 collages, con algunos toques de papel plateado, que aporta un guiño a la mirada. La otra, en color, con recortes de publicaciones sobre un fondo pintado, la componen cinco piezas, de mayor tamaño que las de blanco y negro. Gortazar ha incluido en estos collages de color, escaleras, construcciones frágiles de pisos altos, y sensación de placidez entre colores azules, verdes y ocres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_