Los estudiantes navarros en euskera logran mejores resultados, según el Consejo Escolar
Los alumnos navarros que estudian íntegramente en lengua vasca siguen siendo los que mejores resultados obtienen en su rendimiento escolar en esta comunidad autónoma. Así lo constata el informe sobre el curso 2002-2003 que ha sido aprobado recientemente por el Consejo Escolar de Navarra.
El 92% de los alumnos de centros privados concertados que estudian íntegramente en euskera (modelo D) consiguió el pasado curso el título de graduado en Educación Secundaria. Ese porcentaje fue del 88% en los centros públicos del mismo modelo. Los alumnos navarros que estudian en castellano (modelo G en la Comunidad Foral; A en el País Vasco) o en castellano con el euskera como asignatura (modelo B) en centros privados obtuvieron el título de ESO en un porcentaje del 85%, frente al 82% de los mismos modelos en la red pública. El informe del Consejo Escolar no precisa, sin embargo si en estas diferencias pueden influir otros factores, como las circunstancias sociales de los alumnos que van a centros públicos.
También en Bachillerato
La tendencia se mantiene en los niveles posobligatorios de Bachillerato y Formación Profesional. En ellos el porcentaje de aprobados es superior al de la ESO y varía entre el 92% de aprobados en los centros concertados en el modelo D, hasta el 72% de los centros públicos que estudian exclusivamente en castellano.
El modelo D, cuya impartición la ley del Vascuence limita exclusivamente a dos de las tres franjas lingüísticas creadas en 1986 en Navarra, la zona norte o vascófona y la zona central o mixta, sigue siendo el que mayor número de matriculaciones de niños de tres años presenta. En el curso 2003-2004 un total de 1.141 nuevos alumnos fueron matriculados en el modelo D frente a 1.138 matrículas en el modelo A y 918 en el G. En total, 50.000 alumnos navarros realizan sus estudios exclusivamente en castellano, más de 17.000 lo hacen íntegramente en euskera y 15.600 estudian la lengua vasca como una asignatura más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.