_
_
_
_

La oposición es contraria a que Aguirre acuda a empresas privadas para ampliar el metro

Simancas y Fernández quieren que todos los usuarios del transporte paguen lo mismo

"Los socialistas estamos en contra de la gestión privada de las nuevas líneas de metro prometidas por Esperanza Aguirre. Eso supondrá un incremento de las tarifas. Y queremos que pague lo mismo el ciudadano que vive en Villaverde que el de Centro", declaró ayer el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, respecto a los planes expuestos por la presidencia del Gobierno regional en una entrevista en EL PAÍS. Fausto Fernández, portavoz de IU, sostiene que "Aguirre tiene una intención clara: traspasar al sector privado todo lo que sea rentable".

La jefa del Ejecutivo regional explicaba así su proyecto para ampliar en 73 kilómetros la actual red de metro: "Muchas de las nuevas líneas se licitarán mediante concesión. El adjudicatario hará la inversión y, posiblemente, tendrá que asociarse con alguna entidad financiera para acometer la construcción de las líneas a cambio de mantener la operación del servicio durante un número determinado de años. Pero eso no quiere decir que el usuario tenga que pagar más por el billete, sino que la Comunidad impondrá la tarifa máxima a aplicar".

Simancas está convencido de que este sistema acarreará un aumento de las tarifas del transporte para parte de los usuarios. "Muchas de las propuestas de Aguirre son inasumibles desde el punto de vista financiero y, por eso, ahora busca atajos a través de la privatización de determinados servicios", agrega el líder de los socialistas madrileños.

Fausto Fernández coincide con Simancas en que debe de haber "una tarifa única" en toda la red de transporte. "El transporte público tiene que tener una financiación del Gobierno regional, en vez de que éste se embarque en dar negocio a las empresas privadas", agrega Fernández.

Respecto a los proyectos de Aguirre en materia sanitaria, Rafael Simancas también discrepa de que la Comunidad acuda al sector privado para resolver los problemas hospitalarios. "La gestión pública y directa es el método que garantiza igualdad de oportunidades y de calidad. Lo que no puede suceder es que los hospitales públicos queden sólo para los pobres", dice Simancas. Éste avala su opinión refiriéndose al Hospital Fundación Alcorcón -"que es el hospital que más quejas acumula en España"- y la clínica de la Concepción, en manos de una empresa multinacional, "que ha suprimido la atención domiciliaria a los enfermos crónicos", según el dirigente socialista.

"La señora Aguirre quiere imponer un modelo de hospitales públicos sólo para pobres, aparte que los siete nuevos hospitales que ha prometido no van a pasar de ser poco más que simples dispensarios", según Fausto Fernández. "El modelo del PP es que quien tenga dinero, que se pague una atención sanitaria mejor. Durante el mandato del anterior presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ocurrió que el gasto de los madrileños en sanidad privada aumentó del 14% al 25%. Pero Izquierda Unida no va a consentir eso", añadió el dirigente de esta formación.

El dirigente de IU criticó la "improvisación" con que actúa el nuevo Gobierno de Esperanza Aguirre y concretó esta crítica en el proyecto de creación de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam). "Este plan está muy poco concretado. La creación de las Bescam tiene problemas jurídicos, económicos y de dotación de personal. Este proyecto no es más que una muletilla para seguir al paso de los problemas de seguridad ciudadana simplemente con métodos policiales", señala Fernández.

"¿En qué quedamos?"

Simancas también se muestra crítico con el proyecto de las Bescam: "El Gobierno regional no tiene claro qué es lo que quiere hacer con las Bescam. Hace unos días, el consejero de Justicia e Interior afirmó que la Comunidad pagaría íntegramente el sueldo y el complemento de los 2.500 policías locales que se integrarán en esta brigada, pero Aguirre dice ahora en la entrevista de EL PAÍS que ella no ha dicho nunca eso y que requerirá a los Ayuntamientos a que paguen parte de estos gastos. ¿En qué quedamos?".

"Los socialistas no queremos que se cree ningún otro subcuerpo policial, sino que hay que simplificar el modelo. Bastante dispersión hay ya con la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, las policías municipales, etcétera", prosiguió Simancas. "Que el Gobierno regional ejerza la coordinación de las policías locales que hay en la Comunidad nos parece bien y que, si es necesario para ese fin, que se cambie el marco legal", finalizó el portavoz del grupo socialista en la Asamblea.

Fausto Fernández lamenta que Esperanza Aguirre no haya hecho el menor gesto de acercamiento a los grupos de oposición para debatir y negociar asuntos tan importantes como el transporte público, la sanidad y la seguridad ciudadana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_