_
_
_
_

El Gobierno se examina hoy en el Parlament en un gesto sin precedentes

La falta de acuerdo con CiU aplaza la renovación del consejo de la CCRTV

El nuevo Gobierno catalán comparecerá hoy ante el pleno del Parlament para someterse al escrutinio de la oposición. La sólida mayoría parlamentaria que le apoya garantiza que el Ejecutivo pasará el examen, pero el gesto no tiene precedentes en la historia de la autonomía y va en la línea de reforzar el Parlament y dar mayor protagonismo a la oposición. La falta de acuerdo con Convergència impedirá, salvo sorpresas, que hoy se renueve el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).

Fuentes parlamentarias subrayan que nunca en sus 23 años de gobierno Jordi Pujol había convocado solemnemente el pleno de la Cámara para dar cuenta de la composición y estructura de su Gobierno y abrir un debate con la oposición. Como máximo, los consejeros comparecían en comisión, y no todos a la vez, para juzgar globalmente al Ejecutivo.

La inédita sesión de hoy es una señal de los nuevos tiempos que corren en la política catalana. Los tres partidos que integran el Ejecutivo llevaban años reclamando gestos para revitalizar el Parlament y dar un mayor reconocimiento a la oposición.

La comparecencia cubre ambas demandas y evidenciará además la novedad de que al frente del Gobierno hay ahora una coalición de partidos distintos que trabajan en equipo. Fuentes gubernamentales explican que la defensa del Ejecutivo no sólo recaerá en el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sino que será compartida también por el conseller en cap, Josep Lluís Carod. Según el diseño acordado, Maragall asumirá la primera intervención, mientras que Carod dirigirá el turno de réplica a los grupos.

En la sesión de hoy se renovarán los senadores por designación autonómica y los miembros del consejo asesor de Radio Televisión Española, pero anoche no había acuerdo para nombrar también al Síndic de Greuges y renovar el Consejo de Administración de la CCRTV, dos asuntos de especial importancia política.

Discrepancias

Rafael Ribó se perfila como Síndic de Greuges en sustitución de Anton Cañellas, pero aún no tiene la luz verde de CiU ni del PP, pese a que ambas formaciones han acogido con interés la propuesta. En la renovación del CCRTV no se han aproximado las posiciones: CiU reclama una distribución a partir de la ley de Hondt y el resto de partidos defiende un reparto en el que todos estén representados.

Con la propuesta de Convergència esta formación tendría un consejero más en detrimento de Iniciativa, que quedaría fuera del organismo. La renovación del consejo exige un acuerdo con CiU porque requiere el apoyo de 90 diputados, y los partidos que apoyan al Gobierno y el PP suman 89.

Carod advirtió ayer que "sería un error" que CiU bloqueara la renovación del consejo. En declaraciones a Catalunya Informació, el conseller en cap dijo que el Ejecutivo "intentará desgubernamentalizar al máximo" los medios públicos para reforzar "mucho más su carácter profesional".

Aunque CiU mantiene una cierta opción de veto su margen es también limitado: su mayoría en el actual Consejo de Administración depende del PP, que ha mostrado su predisposición a dialogar para acordar el nombre del próximo director general de la corporación.

La política audiovisual del nuevo Ejecutivo recaerá en Miquel Sellarès, que previsiblemente será nombrado en el Consell Executiu de hoy. Las atribuciones de la antigua secretaría de Comunicación quedarán repartidas en dos áreas: una la dirigirá Sellarès, independiente de la órbita de Esquerra, y la otra Jordi Mercader a propuesta de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_