_
_
_
_

Los operadores llenan los hoteles a costa de fuertes rebajas de precios

Contratar a través de mayoristas puede suponer un ahorro del 40%

Lluís Pellicer

El presupuesto de un turista puede dar más de sí dependiendo del operador que elija para organizar sus vacaciones. Un viajero puede ahorrarse hasta el 40% del precio de un hotel según la empresa mayorista que contrate. Así lo ha revelado una investigación de la Universidad de Girona (UdG), Estrategias de comercialización de los operadores turísticos. Los operadores garantizan el lleno a los hoteles a cambio de fuertes rebajas de precio.

Más información
Las rebajas de enero arrancan hoy en cuatro comunidades

La investigación pone de manifiesto la disparidad de tarifas que ofrecen los operadores: contratar los servicios de un mayorista holandés es un 14% más barato que viajar mediante uno español; con un belga el ahorro es cercano a un 9%, y con un alemán, a un 7%.

Otro estudio de la misma universidad demuestra que los clientes salen perjudicados si intentan contratar directamente los servicios de un hotel. Las diferencias pueden llegar a ser de hasta el 38% en los meses con menor demanda.

Además, en ocasiones resulta imposible que el turista pueda adquirir una habitación de hotel por su cuenta, puesto que muchos establecimientos optan por trabajar con contratos de garantía; es decir, dejan que sea el mayorista quien le asegure el lleno del establecimiento a cambio de una rebaja cuantiosa. Este tipo de pactos se establecen sobre todo en el norte del Maresme y el sur de la Costa Brava, donde los operadores pueden llegar a copar el 80% de las plazas, sostienen hoteleros y responsables de la zona.

Los resultados del estudio dan cuenta del poder de negociación que tienen los operadores turísticos ante los hoteleros, que permite que los grandes mayoristas puedan ofrecer precios asequibles para sus clientes. Pero la fórmula puede causar problemas. En algunas zonas turísticas, la caída de precios ha reducido los márgenes empresariales de los hoteles y ha llegado a comprometer los servicios. "El descenso de las tarifas se da sobre todo en las zonas más comunes, las que no aportan ningún valor añadido al producto, como podría ser un parque temático o un buen clima durante todo el verano. Los operadores, además, no venden ninguna marca turística en concreto, de forma que la demanda se desplaza fácilmente a otras áreas del litoral que disponen de estas infraestructuras, como la Costa Dorada, en detrimento del sur de la Costa Brava o del Maresme", explica el coautor del estudio y profesor de la UdG, Josep Maria Espinet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los 11,6 millones de turistas que, según el Instituto de Estudios Turísticos, Cataluña recibió en 2002, el 25,8% llegó con paquete turístico.

En la Costa del Maresme, las pernoctaciones de turistas con viaje organizado por mayoristas aumentaron cinco puntos respecto al año 2000 y representaron casi el 70% del total, mientras que en la Costa Dorada el proceso fue inverso y el volumen de viajeros que llegaron por mayoristas descendió cuatro puntos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las formas de negociación entre operadores y hoteleros aún no están claras, sostienen varios investigadores, a causa del hermetismo del sector. Pero estudios recientes y las críticas de algunos hoteleros revelan algunas de sus claves.

El poder de los operadores viene favorecido, primero, por su grado de concentración empresarial. Un estudio de la Universidad de Alicante asegura que los tres principales operadores europeos controlan el 73% del mercado del continente. Además, los mayoristas también están construyendo y adquiriendo hoteles en las principales zonas del litoral.

"Hace poco fui a la inauguración de un hotel y resulta que el primero en hacer el discurso fue el director de un operador turístico, lo cual indicaba que alguna participación tenía su empresa en la construcción de ese hotel", explica Manel Vila, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Cataluña. Vila advierte de que los mayoristas favorecen con pequeñas inversiones que algunos hoteles ya obsoletos continúen abiertos para mantener los precios bajos.

La socialista Conxita Campoy, ex presidenta del Consorcio Turístico del Maresme, también se muestra crítica: "Hasta hace unos años, la mayoría de los hoteles pertenecían a familias o particulares. Sin embargo, muchos mayoristas han ido adquiriendo establecimientos que pasaban dificultades económicas. Ello implica que controlen todo el mecanismo de llegada de turistas y que les sea aún más fácil la negociación con el resto del sector".

La euforia de construcción de nuevos alojamientos imprime aún más presión sobre los hoteleros. Un informe de la consultora Exceltur pone de manifiesto los graves desajustes que ha sufrido el litoral catalán entre 1999 y 2002 a causa de una excesiva creación de plazas y una llegada sostenida del número de turistas. En la Costa Dorada el volumen de camas aumentó el 22,4%, pero las pernoctaciones sólo el 17,7%; en la Costa Brava se creó el 9% más de habitaciones, mientras que los clientes descendían el 1,6%. En el Maresme, la disminución de la capacidad hotelera (3,5%) fue inferior a la caída de las pernoctaciones (11,4%).

Promoción exterior

"En general, la demanda no corresponde al ritmo acelerado con el que crece la oferta, lo que causa un descenso en los niveles de ocupación que favorece a los operadores turísticos", explica el director del área de estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

Para que esta dependencia no acabe por convertirse en subordinación, los hoteleros confían en aumentar el número de turistas gracias a las líneas aéreas de bajo coste y a la venta por Internet.Pero para llegar a una negociación en igualdad de condiciones los expertos ven necesaria la asociación de hoteleros y que éstos lleven a cabo una promoción exterior que en muchas ocasiones ceden a los operadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_