La compleja recuperación de Portugal
Portugal tiene el dudoso honor de haber sido el primer país de la zona euro en entrar en recesión, a finales de 2002, y también será el último en salir de ella. La economía lusa llega a 2004, el año de la ampliación de la UE, en situación de emergencia, después de sufrir la quinta caída trimestral del PIB consecutiva, y con la confianza de los consumidores por los suelos.
La agonía económica que ha vivido Portugal en el último año es resultado directo de la suma de dos factores: la necesidad de cerrar un equilibrio presupuestario, después de años de déficit -alcanzó el 4,2% en 2001- en una coyuntura poco favorable.
Las más de 3.000 empresas españolas que trabajan en Portugal están sufriendo esta recesión. La banca, la construcción y la moda son los sectores más afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.