_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuando la E significa empresa excelente

Amaya Iríbar

"El libro que tiene en sus manos es un libro de management, pero no es otro libro de management". Es la presentación de Historias de E, y la verdad es que si el lector busca en este volumen uno de esos textos de fácil lectura que se venden por millones, con grandes frases resumen y amenos dibujos, no lo encontrará. En primer lugar, porque se trata de un libro de casi 400 páginas no siempre de fácil lectura. Pero también porque su autor, Marc Alba, un consultor de DRM Consulting, utiliza todas las armas en su mano -citas, letras de canciones y hasta poemas- para convencer al lector de su teoría sobre la gestión empresarial adecuada a este principio de siglo y la fundamenta con largas argumentaciones.

Historias de E

Marc Alba

Ediciones Deusto

ISBN 84-234-2181-3

Su teoría parte de un precepto fundamental: el mundo empresarial ha sufrido una transformación radical en los últimos años a la que ningún directivo puede escapar. Según Alba, las empresas se han convertido en ecosistemas -una teoría que ya manejó J. F. Moore en 1996- que se caracterizan por las relaciones que mantienen con sus distintos públicos -clientes, empleados, proveedores-; viven en un entorno caótico; tienen una dimensión física y otra virtual y, en último término, son gobernadas por el cliente.

Todas las compañías son un ecosistema en sí mismas y, al mismo tiempo, forman parte de otros ecosistemas empresariales. Por eso su gestión tiene una vertiente interna y otra externa.

Una vez explicado este principio, tal vez la parte más árida del libro, el autor pasa a la acción y ofrece varias recetas para caminar hacia la excelencia empresarial. La solución propuesta se divide en tres etapas, cada una de las cuales sólo se puede superar si se cierra la anterior.

La primera etapa consiste en arreglar la casa, olvidarse de las relaciones externas para hacer que la empresa funcione de forma correcta internamente. Alba denomina esta fase el individuo-empresa, que implica examinar y, en su caso, definir cuatro relaciones básicas: las que afectan al capital humano (empleados), al conocimiento, los procesos y la tecnología.

El segundo paso es hacia el exterior, la pareja-empresa excelente. Hay que revisar las relaciones con los socios, competidores, clientes y proveedores, todos los públicos interesados, para ver qué grado de relación se mantiene con cada uno de ellos. Ésta puede ser de amistad o matrimonio, según la confianza. y, al mismo tiempo, amores posibles y desamores imposibles.

La última etapa, como si se tratara de un juego de muñecas rusas, idénticas pero de distinto tamaño, es la que permite llegar a ser una comunidad-empresa excelente. Este último esfuerzo tiene como objetivo intentar ver el ecosistema empresarial en su conjunto, incluidas aquellas partes que suelen quedar ocultas.

La contundencia de este análisis no significa que exista una única forma de gestionar bien una empresa. De hecho, el autor distingue ocho paradigmas, cada uno de ellos con su ejemplo histórico: desde el conquistador Gengis Jhan, cuyo modelo empresarial puede ser Wal-Mart, que obliga a sus competidores a seguirle, al patriota George Washington (Airbus), que explota los sentimientos nacionalistas para consolidar su negocio, pasando por el pacifista Gandhi (Benetton) o el sabio Confucio (Microsoft).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_