_
_
_
_
_

300 bomberos se manifiestan con petardos en la plaza Mayor

El Ayuntamiento anuncia que expedientará a los concentrados

Unos 300 bomberos del Ayuntamiento de Madrid se concentraron ayer al mediodía en la plaza Mayor y generaron una gran crispación en la céntrica plaza, provocando diversos altercados con la quema de cartones y lanzando petardos de forma indiscriminada pese a la gran afluencia de gente que se encontraba en la zona. La concentración, con la que pedían mejoras laborales y protestaban por la modificación del convenio, partió de los trabajadores de forma unilateral ante la convocatoria de la mesa sectorial para negociar con las centrales el nuevo convenio colectivo.

Los funcionarios decidieron unilateralmente concentrarse frente a la Casa de la Panadería para protestar por el nuevo calendario de trabajo que dicen que les ha "impuesto" el Ayuntamiento sin negociar previamente. Para quejarse por esta situación se concentraron sobre las 11.30 en la céntrica plaza madrileña, donde todavía permanecían a las dos de la tarde profiriendo gritos y lanzando petardos, que llegaron a provocar la indignación de muchos de los ciudadanos que en ese momento se encontraban en la plaza Mayor visitando el mercadillo navideño y que protestaron por el peligro que suponía esta protesta, sobre todo para niños y ancianos.

Incluso los ánimos llegaron a crisparse hasta tal punto que los bomberos comenzaron a quemar cartones y hacer hogueras que se mezclaban con el humo y el ruido de los petardos, generando una gran confusión entre los ciudadanos que se encontraban por la zona. También introdujeron en la plaza Mayor un camión de extinción de incendios con la sirena encendida y lanzaron petardos e insultaron a la prensa en el momento en que los informadores se disponían a tomar declaraciones a los representantes sindicales que se encontraban en el lugar para acudir a la reunión de la mesa sectorial.

Ante la crispación que llegó a producirse, los responsables municipales de Seguridad y Personal que se encontraban en la Casa de la Panadería decidieron inicialmente no celebrar la reunión de la mesa sectorial a la que habían convocado a los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF y la Asociación Profesional de Bomberos (APB) para negociar el nuevo convenio.

Los sindicalistas intentaron calmar los ánimos de los bomberos, pidiéndoles que dejaran de tirar petardos y que se retiraran a la sede de CC OO, situada en la calle de Lope de Vega, para celebrar una asamblea general y permitir que pudieran desarrollarse las negociaciones previstas, peticiones que no fueron atendidas por los trabajadores.

Situación incontrolable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios representantes sindicales aseguraron que les era imposible controlar la situación puesto que ellos ni siquiera habían convocado la concentración. No obstante, justificaron las protestas de los bomberos, aunque no su actitud, debido a la gran crispación que aseguran que existe en el cuerpo por la "imposición" de una serie de modificaciones en el convenio vigente.

Carmen Molina, secretaria general de CC OO, explicó que el nuevo equipo de gobierno municipal ha modificado el calendario de trabajo de los bomberos sin consensuarlo previamente con los sindicatos, así como que se pretenden eliminar 15 días de las vacaciones de verano para trasladarlos a otras fechas.

Esta situación está provocando "un gran cabreo" entre los trabajadores, sobre todo por la "actitud impositiva" que aseguran que ha mantenido el Ayuntamiento a la hora de establecer el nuevo calendario de trabajo. En todo caso, reconoció que la concentración desencadenada en la Plaza Mayor y la actitud de los bomberos "entorpecía" las negociaciones y estaba impidiendo que se celebrara la reunión prevista con los representantes del Ayuntamiento para negociar el nuevo convenio.

Varias personas que padecieron los efectos de la protesta de los bomberos indicaron que, cuando éstos comenzaron, en la Plaza Mayor se encontraban la reina Sofía, la infanta Cristina, su esposo, Iñaki Urdangarín, y los hijos de éstos, visitando el tradicional mercadillo navideño.

Pedcro Calvo Poch, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, anunció anoche que abrirá un expediente para determinar las responsabilidades en la movilización de un vehículo de bomberos que acudió a la plaza de la Villa para extinguir una fogata realizada por miembros del cuerpo durante una protesta laboral. Fuentes municipales explicaron: "Habrá una respuesta drástica y ejemplar y se abrirá un expediente interno y externo por la utilización de materiales del cuerpo en la protesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_