El 80% de los madrileños cree que el euro ha empeorado su economía, pero la mayoría compra igual que antes

Tras dos años de vigencia del euro, 8 de cada 10 madrileños considera que la moneda única europea ha perjudicado a su economía familiar, porque los precios han subido y los billetes cunden menos. Sin embargo, eso no les lleva a ahorrar más o comprar menos: el 62% no ha cambiado sus hábitos de consumo en este tiempo, y sólo un 27% ha recortado sus compras. Es una de las conclusiones del Barómetro Municipal de Consumo, que resume las tres encuestas cuatrimestrales sobre esta materia que el Ayuntamiento ha realizado en 2003 (2.250 entrevistas en total) y que la concejal de Economía, Pilar Martínez, presentó ayer.

Cada una de las encuestas aborda un aspecto concreto del consumo de los madrileños. La primera, realizada en febrero de este año, refleja el comportamiento ciudadano ante lo que el Ayuntamiento llama "las nuevas tendencias de consumo". Y arroja datos como que el 64% de los capitalinos no compra los domingos, aunque la mitad de los madrileños apoyan a las grandes superficies que piden ampliar el número de festivos que pueden abrir sus puertas (actualmente, 21 domingos al año); quienes sí se acercan a los comercios en festivo (más hombres que mujeres) lo hacen sobre todo para comprar artículos de ocio y ropa.

Más información

Seis de cada 10 ciudadanos reclaman a las administraciones que los precios de los productos sigan figurando tanto en euros como en pesetas. Son las mujeres quienes en mayor medida piden que se conserve ese doble etiquetado, y también las que se quejan más (89% frente al 78% de los hombres) de los efectos negativos de la moneda única sobre su bolsillo.

El segundo sondeo lo realizó el gobierno municipal el pasado mayo, y las preguntas versaron entonces sobre el consumo vacacional que se avecinaba. El 63% iba a decantarse por la costa, el 11% pasa el verano en pueblos y ciudades del interior, el 10% viaja por España, el 8% se inclina por la montaña y sólo el 5% afirmó querer pasar las vacaciones en algún país del extranjero. En cuanto al uso y abuso de la publicidad a la hora de vender, únicamente 4 de cada 10 encuestados dijeron que los anuncios les molestan; el resto consideran que la publicidad es útil o entretenida.

Las compras de Navidad ocupan el grueso de la tercera y última encuesta, elaborada a partir de 750 entrevistas realizadas el pasado octubre, antes de la avalancha consumista de este mes. El dato más sorprendente lo ofrece un grupo de ciudadanos, el 12% de los encuestados, que "nunca compra regalos en Navidad". Pero son la excepción. El 77% compra "siempre", y el 21% "alguna vez". Los mercadillos navideños no parecen tener mucho éxito: el 49% de los madrileños "no suele visitarlos", y otro 23% que los visita "no suele comprar nada en ellos". Sólo al 28% le gusta esta opción de consumo en las fiestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50