_
_
_
_
_

El importe de las hipotecas se dispara un 24,5% en un año

Los créditos sufren el mayor repunte desde marzo de 2003

Los españoles cada vez piden más créditos hipotecarios y por mayor importe. Así lo reflejan los últimos datos oficiales: el importe de los créditos hipotecarios concedidos en septiembre pasado ascendió a 8.062,5 millones de euros, un 24,56% más que en el mismo mes del año anterior. En ese mismo periodo, el número de hipotecas suscritas creció un 10,3%, hasta un total de 71.435 fincas.

Más información
El crédito hipotecario mantuvo en enero el ritmo récord de crecimiento de 2003

El boom inmobiliario se está reflejando miméticamente en el mercado hipotecario. La cuantía de los créditos suscritos creció el pasado septiembre a una velocidad (24,56%) que supone más del doble que el número de inmuebles o fincas que se compran (10,3%), y ello es consecuencia de la subida de precios. El importe medio de una hipoteca se situó el pasado mes de septiembre en 112.866 euros, un 12,9% más que hace un año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado en los créditos hipotecarios en septembre ascendió a 8.062,5 millones de euros, un 24,56% más que en el mismo mes del año anterior.

Se trata del mayor crecimiento interanual que se produce desde el pasado marzo, mes en el que el aumento llegó al 42,29%. El repunte sería aún mayor si sólo se tienen en cuenta las hipotecas sobre fincas urbanas, cuyo importe creció el 25,44%, mientras que el de las rústicas lo hizo sólo en un 3,8%.

En cuanto al número de hipotecas, en septiembre pasado se suscribieron 71.435, un 10,3% más que un año antes.

En los nueve primeros meses, el importe acumulado de los créditos concedidos aumentó un 22,1% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 66.689 millones de euros, mientras que el número de hipotecas aumentó un 9,1%.

Del total de hipotecas, 69.495 se constituyeron sobre fincas urbanas, cifra que representa un aumento del 33,12% respecto a agosto y del 10,54% respecto a un año antes. El 76,6% de las fincas urbanas hipotecadas en septiembre fueron viviendas construidas, el 9,3% viviendas en proyecto o construcción, el 11,5% edificaciones con fines distintos a los de vivienda y el 2,7% restante fueron solares.

Baleares y Cataluña son las comunidades que mayor número de hipotecas concentraron en septiembre, con 316 y 231 fincas por cada 100.000 habitantes, respectivamente, mientras que en el lado contrario se situó Extremadura, con 113.

En cuanto a la procedencia de los créditos para fincas urbanas, el 58,67% del dinero prestado fue aportado por las cajas de ahorro, mientras que los bancos concedieron el 35,45%, y otras entidades el resto.

A la luz de estos datos del INE, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, calificó de "inadmisible" que haya familias que tengan que destinar hasta el 70% de los ingresos para pagar la hipoteca, en referencia a los resultados del reciente estudio hecho público por Caixa Catalunya.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_