_
_
_
_
_
Reportaje:

Cambiar la historia

Un grupo de aficionados valencianos trabaja en un videojuego sobre la Guerra Civil española

¿Es posible que los republicanos ganen la batalla del Ebro o que los nacionales consigan instalar su gobierno en Valencia? Es evidente que la historia no se puede cambiar, pero sí se podrán alterar los acontecimientos y alguna de las batallas más significativas de la Guerra Civil española gracias a un videojuego que están creando un grupo de aficionados en Valencia.

La historia comenzó cuando el diseñador gráfico Alejandro Santos empezó a crear un mapa en tres dimensiones de un pueblo de España y cayó en la cuenta de que no existía ningún juego virtual sobre nuestra más reciente guerra. "Lo hablé con Ramón Ros, un funcionario con el que había contactado por Internet", explica Santos. "Le comenté medio en broma que no había ningún juego sobre la Guerra Civil, pero él me tomó la palabra y me propuso que lo hiciéramos nosotros".

Dicho y hecho. Desde hace un año, ellos dos, junto a Daniel Santos, un ingeniero industrial, se han puesto manos a la obra. "En principio, nosotros mismos empezamos a buscar información", cuenta Ramón, "y luego organizamos foros por Internet para contactar con todo aquél que pudiera aportar documentación o, mejor aún, que hubiera vivido alguna batalla importante. Costó bastante, pero poco a poco empezaron a llegarnos datos. Ahora tenemos bastantes colaboradores, entre ellos, un teniente de la Legión que dice ser republicano".

Después de acumular información, decidieron dar forma a la primera batalla virtual. Se decantaron por la batalla de Teruel porque Ramón es de Arcos de Salinas. "Encontramos fotografías de la ciudad del año 1936 y empezamos a dibujar el mapa en tres dimensiones por ordenador", explica. Pero la plaza del Torico no era como ellos la habían diseñado. "Ahora nos han llegado fotos donde la estatua no está y nos hemos enterado de que el famoso Torico se guardó durante el tiempo que duró la contienda. Así que tendremos que corregirlo", relata Ramón.

Éste será el primer juego que saldrá por Internet. Más tarde terminarán hasta un total de diez videos todos creados en escenarios reales. Ahora mismo otro grupo está trabajando y buscando información sobre la batalla de Jarama, la toma de las Atarazanas en Barcelona y el Alcázar de Toledo.

"Intentamos huir de las trincheras", explica Alejandro, "para podernos recrear lugares y edificios de aquellos tiempos. Por eso, los juegos serán en ciudades o escenarios muy destacados. Así conseguiremos que al mismo tiempo que se juega se pueda apreciar la arquitectura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la realidad geográfica, el grupo se ha informado de cómo eran las armas. Ramón dice que les ha llegado mucha documentación. Hasta 33 modelos diferentes han encontrado entre pistolas, granadas, fusiles... Incluso han diseñado los cócteles molotov que se utilizaban para incendiar los tanques rusos. Más tarde llegarán la aviación y los uniformes. Han encontrado unos 24 diferentes, entre ellos los de la Legión Cóndor, los regulares, las milicianas,...

Si este reto es importante, más lo es el de encontrar financiación para el proyecto. "En este país no existe industria de videojuegos", se lamenta Daniel. "Sólo hubo un juego creado aquí que funcionó, Comando, por eso nadie quiere arriesgarse. Además, los americanos están muy avanzados y tiene todo el mercado copado", se inquieta.

Por eso, en más de una ocasión, se han cuestionado si vale la pena tanto esfuerzo. Una vez esté terminado el diseño, lo enriquecerán con sonidos y frases de la época para darle más realismo. El juego promete. Cuando esté listo quedará colgado en la red para disfrute de los aficionados. Los juegos estarán programados para que puedan participar hasta 32 participantes. Habrá dos tipos de juego: el enfrentamiento entre los dos bandos y otro, que les parece más divertido, sobre la conquista de banderas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_