La población de las tres capitales valencianas creció más que la media
Castellón fue la ciudad española que más subió de 2002 a 2003
La población de las tres capitales valencianas creció entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2003 por encima de la media española, según los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Castellón, con un 12.282 habitantes nuevos, fue la ciudad española que mayor crecimiento porcentual alcanzó, un 4,9%. La Comunidad Valenciana también creció más que la media.
La Comunidad Valenciana contaba a principios de este año con un total de 4.470.885 habitantes, 144.177 más que un año antes, lo que supuso un crecimiento del 3,3%. Sólo la Comunidad de Madrid, con un 3,5% y la Región de Murcia (3,4%) experimentaron crecimientos porcentuales de población superiores a los de la Comunidad Valenciana, mientras que Baleares subió en igual tanto por cien (3,3). Todas las comunidades autónomas españolas crecieron -la media se situó en el 2,1%-, si bien algunas lo hicieron muy poco, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vieron reducir su número de habitantes en un 1,6% y un 1,2%, respectivamente.
Por provincias, la que más creció en toda España fue la de Alicante, con 74.381 nuevos habitantes, un 4,8%, frente a la media nacional del 2,1%. Las otras dos provincias valencianas también vieron aumentar su población por encima de la media porcentual nacional: Castellón creció un 3,4% y Valencia, un 2,3%. Las provincias costeras, en especial las del Mediterráneo, crecieron, mientras que muchas del interior y del norte perdieron población: León, Lugo, Ourense, Palencia, Soria y Zamora arrojaron saldo negativo, según los datos del INE. Las excepciones en este sentido serían Guadalajara, cuya población creció en un 4,3%, y Vizcaya, que perdió 16 habitantes.
La comparación de estos últimos datos con los referidos a la variación de población en las capitales de provincia revela la existencia de migraciones internas desde las zonas rurales hacia las urbanas. Así, las ciudades de Lugo, Ourense, Palencia, Soria y Zamora ganaron población. Por lo que respecta a las capitales valencianas, en Castellón también se dejó sentir este fenómeno pues la ciudad de La Plana creció un 4,9% -el mayor aumento de toda España-, frente al 3,4% provincial. Valencia creció algo más que la provincia (2,5%) y Alicante capital creció menos que su provincia, un 4,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.