'BABELIA' TAMBIÉN APOSTÓ POR:
Narrativa en español
El tiempo de las mujeres (Anagrama), Ignacio Martínez de Pisón. Tras la muerte de su padre, tres hermanas se ven obligadas a enfrentarse a la vida antes de tiempo.
Telón de boca (El Aleph), Juan Goytisolo. Con esta novela atravesada por la muerte de un ser querido, el escritor barcelonés anunció su despedida de la ficción.
Liberación (Alfaguara), Luis Goytisolo. Un espacio natural y mítico y tres historias paralelas que son tres formas de búsqueda de la libertad interior.
Urbana (Mondadori), Fogwill. La inauguración de un lujoso apartotel en una zona residencial de Buenos Aires, desde la ácida mirada del más corrosivo escritor argentino actual.
El paraíso en la otra esquina (Alfaguara), Mario Vargas Llosa. La narración paralela de las vidas del pintor Paul Gauguin y de su abuela, la feminista Flora Tristán, dan lugar a una amplia reflexión sobre el sentido de las utopías sociales e individuales.
Un tranvía en SP (Alfaguara), Unai Elorriaga. Una novela sobre los deseos y la memoria de un anciano. SP, por cierto, es una montaña de más de ocho mil metros. Fue Premio Nacional de Narrativa en 2002.
El trompetista del Utopía (Tusquets), Fernando Aramburu. La redención de un hombre sin escrúpulos.
La Silla del Águila (Alfaguara), Carlos Fuentes. Año 2020. El mundo vive un enfrentamiento entre México y Estados Unidos. Un enjambre de cartas cruzadas por personajes atrapados en el conflicto entre ética y política.
La puerta iluminada (Debate), Manuel de Lope. Primera entrega de Iberia, un recorrido por España región a región.
Francomoribundia (Alfaguara), Juan Luis Cebrián. Segunda entrega de la trilogía El miedo y la fuerza, que retrata en clave narrativa la reciente historia de España. En este caso, de la muerte del dictador el 23-F.
El fanal hialino (Pre-Textos), Andrés Trapiello. Undécima entrega de unos diarios ya clásicos en la narrativa española actual.
Los viejos amigos (Anagrama), Rafael Chirbes. Ácida crítica de una generación, la del 68, que postergó sus sueños de justicia en cuanto llegó al poder.
El caballero del jubón amarillo (Alfaguara), Arturo Pérez-Reverte. La quinta entrega del Capitán Alatriste, más pesimista que nunca, se interna en el mundo del teatro.
Narrativa extranjera
A paso de cangrejo (Alfaguara), Günther Grass. El hundimiento de un barco alemán con 10.000 personas por parte de los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial sirve al Nobel de Literatura de 1999 para reflexionar sobre el pasado reciente de su país.
El discípulo (Debate), Paul Bourget. La historia de un filósofo acusado de inducir al suicidio a uno de sus seguidores. Primera edición española de un clásico francés.Sigfrido (Tusquets), Harry Mulisch. ¿Tuvo Hitler un hijo? De esa pregunta parte esta novela del eterno candidato holandés al Nobel de Literatura.
Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (RBA), Alice Munro. Un grupo de mujeres que sobrelleva la quiebra entre la realidad y sus deseos protagoniza esta colección de cuentos de una de las más importantes autoras canadienses vivas.
Fiasco (Acantilado), Imre Kértesz. El Nobel de Literatura de 2002 demuestra sus dotes de gran narrador con la historia de un escritor en los campos de concentración nazis.
En medio de ninguna parte (Mondadori), J. M. Coetzee. La perorata demente de una solterona aislada en Suráfrica sirve al premio Nobel de este año para seguir defendiendo la posibilidad del humanismo en un mundo violento.
Ciudad de Dios (Tusquets), Paulo Lins. La descarnada novela que inspiró una de las películas de la temporada.
El distrito de Sinistra (Acantilado), Ádám Bodor. Descarnada fábula sobre un penal a cargo de un autor húngaro de Rumania que pasó por las cárceles de Ceaucescu.
Qué fue de los Mulvaney (Lumen), Joyce Carol Oates. Un monumental fresco crítico sobre la sociedad rural y la familia estadounidense de los años setenta.
Poesía
La intimidad de la serpiente (Tusquets), Luis García Montero. El enfrentamiento con sus sueños de juventud de un poeta que entra en la madurez.
En los ojos del día (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), Tomás Segovia. Amplia antología de la obra de uno de los maestros del exilio español en México.
Poemas encadenados (Seix Barral), Pedro Casariego Córdoba . Reunión póstuma de la poesía completa del hombre delgado que nunca flaqueó.
La miel salvaje (Visor), Miguel Ángel Velasco. Una espléndida síntesis entre indagación meditativa y exaltación visionaria que obtuvo el Premio Loewe en 2002.
El hueco (Tusquets), María Victoria Atencia. Poesía intensa y ensimismada a cargo de uno de los nombres fundamentales de la generación del 1950.
Ensayo
Años interesantes (Crítica), Eric Hobsbawm. La esperada autobiografía de este historiador británico marxista nacido en 1917 en Alejandría y criado en Viena y Berlín. Como reza el subtítulo: "Una vida del siglo XX". En todos los sentidos.
Carlos II El Hechizado (Temas de Hoy), Jaime Contreras. Una biografía que despoja al último de los Austrias de su fama de melancólico.
La patria lejana (Taurus), Juan Pablo Fusi. Las nacionalidades no dudan en sacrificar la prosperidad en aras de su construcción. Esta tesis recorre esta particular historia del nacionalismo en el siglo XX.
El árbol de la vida (Destino), Eugenio Trías. El filósofo del límite repasa su vida en unas memorias en las que le vemos pasar del Opus Dei a la gauche divine.
Mira por dónde (Taurus), Fernando Savater. Biografía razonada del filósofo donostiarra, que realizó su particular invitación a la filosofía en el diálogo que mantuvo con José Luis Pardo en Palabras cruzadas (Pre-Textos).
Correspondencia (Castalia), Juan Valera. Primera entrega de las cartas de todo un maestro del género.
República.com (Paidós), Cass Sunstein. En tiempos de creación de una "sociedad civil internacional", un puñado de dudas más que razonable sobre la idea de que Internet fomenta la democracia.
Diarios (Destino), Mihail Sebastian. Una memoria disidente de la Rumania de los años treinta y de la Segunda Guerra Mundial.
Burbujas (Siruela), Peter Sloterdijk. Primera entrega, en torno a las formas de la intimidad, de Esferas, la nueva obra total del autor de la Crítica de la razón cínica. Seguirán Globos y Espumas.
¿Por qué estamos en guerra? (Anagrama), Norman Mailer. Una advertencia de los peligros que corre la democracia en Estados Unidos a raíz de la política de George W. Bush.
Poder y debilidad (Taurus), Robert Kagan. La idea de uno de los intelectuales favoritos de Bush de que la vieja Europa es Venus mientras que Estados Unidos es Marte fue una de las metáforas del año.
La enfermedad del islam (Galaxia Gutenberg), Abdelwahab Meddeb. Una explicación de los orígenes del integrismo y del proceso de exclusión del islam en Occidente.
Crónica del gueto de Varsovia (Alba), Emanuel Ringelblum. Un historiador recluido en el gueto recopiló clandestinamente los más variados documentos y testimonios sobre lo que estaba pasando.
Comunidad (Siglo XXI), Zygbumt Bauman. Una reflexión sobre el conflicto entre libertad y seguridad en el mundo de hoy a cargo de un maestro de la sociología.
El tío Tungsteno (Anagrama), Oliver Sacks. La memoria infantil de un científico atípico en el Londres de la posguerra.
El escritor que compró su propio libro (Debate), Juan Carlos Rodríguez. Esta lectura materialista del Quijote que obtuvo el I Premio José Janés de ensayo literario.
Yo, Augusto (Aguilar), Ernesto Ekáizer. Oceánica crónica del proceso judicial contra Pinochet basada en centenares de entrevistas y documentos.
Contra el fanatismo (Siruela), Amos Oz. Una lúcida crítica a los clichés que rodean el conflicto de Oriente Próximo.
Libertad conquistada (Trotta), Hans Küng. Primera entrega de las memorias de un teólogo disidente.
Decadencia y caída de la ciudad letrada (Debate), Jean Franco. Una historia intelectual de América Latina desde la guerra fría hasta la globalización.
Atlas de la industrialización de España (Crítica), Jordi Nadal. Un conjunto de mapas, gráficos y textos imprescindible para entender el camino que lleva del atraso al desarrollo.
El nuevo imperio americano (Paidós), Michael Ignatieff. Tres reportajes sobre las posguerras de Bosnia, Kosovo y Afganistán sirven para reflexionar sobre la cobertura moral de las intervenciones militares.
Discursos políticos (Crítica), Manuel Azaña. Una muestra de las cualidades del mejor orador de la República, su último presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.