José María Stampa Braun, abogado y catedrático
José María Stampa Braun, abogado del Colegio de Madrid y catedrático de Derecho Penal, falleció el jueves en la clínica Rúber de Madrid a los 77 años, víctima de una larga enfermedad. "Fue un profesional emblemático, de gran rigor y brillantez, un abogado de primera línea y de gran prestigio", recordó anoche a este periódico el decano del Colegio de Abogados de Madrid Luis Martí Mingarro, quien evocó la actuación de Stampa como acusador particular en representación del Colegio en el juicio contra los asesinos de los abogados laboralistas de la calle de Atocha 55, de Madrid, uno de los hitos de la transición.
José María Stampa Braun había nacido en Valladolid. Fue alumno, discípulo y colaborador del profesor Juan del Rosal, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid. Stampa fue catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada y a principios de los años 70 solicitó la excedencia voluntaria ejercer como abogado en Madrid. Bien entrados los años 80, obtuvo la cátedra de Derecho Penal de la UNED. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, siendo decano Antonio Pedrol Ríus, contra el que perdió unas elecciones años después.
Como abogado penalista, su actuación más conocida fue la defensa de Rafael Escobedo, convicto del asesinato de sus suegros, los marqueses de Urquijo. Defendió y sacó absuelto del proyecto de golpe de la Operación Galaxia al teniente coronel Tejero, antes de que éste protagonizara el golpe del 23-F. También consiguió la absolución de Lola Flores de un delito fiscal. En una de sus últimas intervenciones defendió a Julián Sancristóbal en los procesos de los GAL y los fondos reservados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.