_
_
_
_

La juventud se aleja de los partidos y de sus dirigentes, según un sondeo

Suspenden a todos los líderes y se declaran mayoritariamente de izquierdas

La juventud vasca se encuentra bastante lejos de la política y de los políticos, según una encuesta del Gobierno vasco realizada entre ciudadanos de 15 a 29 años. Su percepción de la democracia es buena, valoran el sistema educativo vasco y las ONG, y se sienten de izquierdas Sin embargo ni comulgan ni confían en los partidos, a cuyos líderes suspenden sistemáticamente. La confianza en la Ertzaintza ha pasado en tres años del 49% al 70%.

La nueva entrega de Retratos de Juventud confirma el alejamiento mayoritario de los jóvenes respecto de la política. Sólo el 33% se muestra algo o muy interesado por ella, mientras que los jóvenes que dicen estar muy o bastante próximos a una formación política determinada desciende al 11%. Por el contrario, un 56% se manifiesta alejado de los partidos.

Estos datos se recogen en la sexta entrega del Sociómetro, que elabora por el Gabinete de Prospecciones Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco, y forman parte de la serie Retratos de Juventud. El sondeo se hizo con cuestionario y a domicilio a 2.512 jóvenes de 15 a 29 años, entre el 3 y el 20 de octubre.

El desinterés por la política se traduce también en que ningún partido y ningún dirigente alcanza el aprobado. El PNV, con un 4,2 y el lehendakari Ibarretxe con un 4,8 alcanzan las notas más altas. Por territorios, en Guipúzcoa se dan las puntuaciones más bajas para todos los partidos, excepto para Batasuna, que recibe en ella sus mejores puntuaciones, con un 3,3. El PNV logra sus notas más altas en Vizcaya, con un 4,3, mientras que EB-IU, PSE-EE, PP y UA son los mejor valorados en Alava.

Aunque la encuesta no establece una relación directa entre lengua y partidos políticos, de las conclusiones del estudio se desprende que los líderes de los partidos nacionalistas vascos obtienen mejores puntuaciones entre la juventud que conoce el euskera, mientras que los líderes de EB-IU tienen puntuaciones similares entre quienes conocen el euskera como entre quienes no. Los dirigentes no nacionalistas son mejor valorados por quienes no saben o apenas saben algo de euskera.

De izquierdas y no violenta

El estudio dibuja una juventud que se define mayoritariamente de izquierdas (42%), contraria a la violencia (83%) escéptica, crítica con el poder, cargada de contradicciones y que centra sus preferencias en otros valores como la educación o el compromiso con las ONG.

El 66% de los jóvenes se muestra insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, y al 62% tampoco la satisface la situación democrática en Euskadi. Las instituciones que generan más confianza en la juventud vasca son el sistema educativo (76%), las Organizaciones No Gubernamentales (75%), la Ertzaintza, (70%), y la Radio (54%). Los partidos (11%) y el Ejército (14%) son las entidades menos valoradas. Comparando los resultados con anteriores entregas de la encuesta de juventud se observan cambios significativos en el nivel de confianza en relación a algunas instituciones. Concretamente, respecto a la de 1999-2000, aumenta mucho la confianza en la Ertzaintza, que pasa de un 49% a un 70%, mientras que disminuye en el Parlamento vasco, cuyo porcentaje se cae del 65% al 36%.

Los jóvenes dicen estar más satisfechos con las Diputaciones (66%) que con los ayuntamientos y el Gobierno vasco (64%). Dentro de la gestión de éste destacan la sanidad (70%) y el euskera (52%), mientras valoran más bajo el medio ambiente (41%) y el bienestar social (43%). Por sexos se aprecia que, en general, las chicas confían más que los chicos en las distintas instituciones, excepto en los sindicatos, que sigue siendo un área de preferencia masculina. El 49% de los hombres, frente al 44% de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_