El anticipo para 5.000 chinos de su Año Nuevo
Nada de gastos en langostinos, en regalos ostentosos, en vestidos con lentejuelas. Jinzhu He, de 27 años, y Greking Zho, de 54, lo tienen claro: una cosa es adaptarse a las costumbres españolas y otra tirar la casa por la ventana. La comunidad china no celebra la Navidad, pero la globalización ha hecho que estas fechas tampoco les sean del todo indiferentes a los 5.000 chinos que viven en la región.
En Nochebuena estas dos mujeres asiáticas irán a cenar a algún restaurante de su nacionalidad con sus respectivas familias. "Como mucho, gastamos 20 euros por persona", explica Jinzhu, que trabaja como camarera.
Greking, que tiene una tienda de alimentación en Centro, se permite estos días darle un capricho a su nieta, de 11 años. "Le compro algún regalo, pero eso significa que luego ya no tendrá nada en el Año Nuevo chino. Es como anticiparnos a esta celebración", explica esta mujer. La joven Jinzhu también hará algún regalo a sus familiares y amigos. "Aunque no voy a gastar tanto como los españoles", subraya.
El lunes pasado, estas dos mujeres celebraron una fiesta de Navidad con sus compañeros de clase de español, en un servicio ofrecido por la Concejalía de Servicios Sociales en el distrito Centro. Los 15 alumnos chinos se dieron regalos entre ellos, cantaron como pudieron villancicos en español y probaron sabores ajenos a su cultura como el del turrón o el mazapán.
Las clases paran durante las vacaciones, sin que ninguno de los alumnos termine de comprenderlo del todo. Para Nochevieja, la cita es en la Puerta del Sol con las uvas. "Quiero hacer lo que se hace aquí. Me arreglaré, pero no muy elegante", matiza Jinzhu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.