_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz triplica las inversiones en 2004 con una aportación especial del Estado

El PSOE dice que el presupuesto crece por la subida del 30% en los impuestos locales

El gobierno local, del PP, en el Ayuntamiento de Cádiz invertirá en 2004 unos 25 millones de euros en obras de nuevas infraestructuras y equipamientos para la capital, lo que supone triplicar las inversiones de 2003. Ésta es la principal característica del presupuesto que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentará en breve a los grupos de la oposición municipal. El crecimiento considerable en inversiones se produce gracias a la aportación especial del Estado que mantiene a Cádiz un estatuto permanente de 13 millones de euros en reconocimiento a su insularidad.

El primer presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del tercer mandato de Martínez en la ciudad de Cádiz ascenderá a 120 millones de euros, lo que representa un aumento del 16% respecto a este año, en el que las partidas superaban escasamente 101 millones de euros. Este aumento se debe fundamentalmente a dos cuestiones. La primera es la consideración especial que el Gobierno central otorga a Cádiz, cifrada en 13 millones, porque tiene el término municipal agotado y no puede crecer ni recaudar más impuestos, según informó ayer Diario de Cádiz. La segunda es el aumento de los ingresos municipales gracias al incremento de los impuestos, aunque las cifras varían según quien las ofrezca. El PP defiende que la subida es del 2,8%, equivalente al IPC de este año, mientras que el PSOE denuncia que hay una "subida encubierta" del 30% e IU sostiene que el aumento es "desproporcionado" en muchos recibos, con subidas de hasta el 50%.

Teófila Martínez explicó que los 25 millones de euros de inversiones se destinarán, fundamentalmente, al inicio de las obras del nuevo paseo marítimo que unirá los barrios de Puntales y La Paz, a la remodelación del viejo mercado de la Merced y su transformación en Centro Flamenco, y a la primera fase del parque de la nueva zona de astilleros. "Con estas cuentas garantizamos el inicio de las inversiones que prometimos en nuestra campaña electoral. No queremos parar ni un momento, por lo que este esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento supone una garantía para el desarrollo de la ciudad", dijo Martínez.

Esta valoración no es compartida por el portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Román, quien ha solicitado a Martínez información sobre los créditos a largo y corto plazo que mantiene el Consistorio, además de otros datos sobre las cuentas, la inversiones y los presupuestos locales con el objeto de demostrar que las arcas municipales están en una situación "lamentable y mucho peor" de lo que afirman los dirigentes populares. "Están engañando a los ciudadanos y lo vamos a demostrar confirmando que la economía local no va tan boyante", dijo. Martínez le replicó asegurando que el PSOE tendrá toda la documentación, pero acusó a los socialistas de una "bajeza política lamentable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_