_
_
_
_
_

La Diputación de Álava quiere que el Gobierno asuma por ley hacerse cargo el pago de las ayudas de exclusión social

El País

La Diputación de Alava pretende que el Gobierno vasco se comprometa legalmente a reintegrar a las administraciones forales y municipales el dinero que hayan destinado a ayudas de emergencia social (AES, las destinadas a personas y familias en situación de precariedad) cuando los fondos asignados por el Ejecutivo para este fin no cubran las necesidades. El Consejo de Diputados aprobó ayer abonar al Ayuntamiento de Vitoria 700.000 euros para completar el pago de las AES en la capital alavesa, como le había demandado la oposición en las Juntas Generales. Pero al mismo tiempo decidió iniciar una propuesta de modificación del artículo 43 de la Ley vasca contra la Exclusión Social con el fin de que "se asegure de manera real y efectiva su financiación por parte de la administración autonómica competente", señaló el diputado de Asuntos Sociales, Enrique Aguirrezabal.

La medida adoptada en noviembre por el Ayuntamiento de Vitoria de rebajar la cuantía de las AES, al haber agotado los fondos transferidos por el Gobierno vasco, originó una fuerte contestación por parte de las organizaciones sociales de la ciudad. Los partidos de la oposición, mayoritarios en las Juntas Generales, exigieron a la Diputación que aportara la parte no atendida de las AES, aunque el Ejecutivo foral de Ramón Rabanera (PP) protestó por tener que cubrir la falta de financiación de estas ayudas por parte del Gobierno vasco. Por ello reclama ahora una garantía legal de reintegro de las cantidades adelantadas.

Asimismo la Diputación acordó crear mediante norma foral un fondo inicial de 600.000 euros para el caso de que los municipios alaveses agoten los recursos asignados por el Gobierno vasco para las AES. Las cantidades libradas de este fondo se considerarán "un pago por adelantado" por parte de la Diputación, que deberá ser reembolsado por el Gobierno vasco.

Por otro lado, la Diputación de Vizcaya aprobó ayer el decreto de subvenciones para 2004 destinado a entidades que trabajan con mayores, mujeres, infancia, discapacitados y personas en situación de exclusión social, informa A. Uriona. El total de las ayudas es de 9,1 millones de euros y es similar al de este año, cuando se beneficiaron un total de 583 asociaciones.

El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, anunció que el nuevo centro de discapacitados leves en Bilbao acogerá a seis personas que ahora están en residencias de fuera de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_