Sobre el 'túnel de la risa'
Desde hace varios meses o incluso años se publican noticias y comentarios sobre las obras de un segundo túnel para unir las estaciones de ferrocarril de Chamartín y Atocha. Llaman a esta obra el túnel de la risa, y me figuro que los redactores desconocen el origen de esta denominación irónica y bromista.
Cuando se construyó el primer túnel, los graciosos y castizos de Madrid lo trataron despectivamente como tubo de la risa, comparándolo con una atracción de verbena que consistía en un tubo o canuto hecho de varios tramos que giraban en sentido contrario y en el que los usuarios de la atracción penetraban por un extremo para salir por el contrario. Estos cambios en el sentido de giro ocasionaban caídas que los espectadores celebraban cruelmente con risas y así se llamaba la atracción.
Quiere esto decir que nunca hubo ningún túnel de la risa, salvo en las noticias de EL PAÍS, y sí un tubo de la risa en las bocas de los madrileños de los años veinte y treinta.
Al margen de este detalle de "erudición madrileña", quiero dejar muy claro que estoy de acuerdo con la consideración de "faraónica" que tiene para algunos, y su paso por la Puerta del Sol ocasionará enormes molestias a los ciudadanos, grandes pérdidas a los comerciantes y un gasto de despilfarro a los contribuyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































