OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre el 'túnel de la risa'

Desde hace varios meses o incluso años se publican noticias y comentarios sobre las obras de un segundo túnel para unir las estaciones de ferrocarril de Chamartín y Atocha. Llaman a esta obra el túnel de la risa, y me figuro que los redactores desconocen el origen de esta denominación irónica y bromista.

Cuando se construyó el primer túnel, los graciosos y castizos de Madrid lo trataron despectivamente como tubo de la risa, comparándolo con una atracción de verbena que consistía en un tubo o canuto hecho de varios tramos que giraban en sentido contrario y en el que los usuarios de la atracción penetraban por un extremo para salir por el contrario. Estos cambios en el sentido de giro ocasionaban caídas que los espectadores celebraban cruelmente con risas y así se llamaba la atracción.

Quiere esto decir que nunca hubo ningún túnel de la risa, salvo en las noticias de EL PAÍS, y sí un tubo de la risa en las bocas de los madrileños de los años veinte y treinta.

Al margen de este detalle de "erudición madrileña", quiero dejar muy claro que estoy de acuerdo con la consideración de "faraónica" que tiene para algunos, y su paso por la Puerta del Sol ocasionará enormes molestias a los ciudadanos, grandes pérdidas a los comerciantes y un gasto de despilfarro a los contribuyentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS