_
_
_
_
_
DIVULGACIÓN | Libros

Reflexiones de científicos sobre la ciencia y sus vicisitudes

Uno de los rasgos distintivos de la mayoría de los científicos es la precisión y agudeza de razonamiento aún cuando no se ocupan específicamente de su área de investigación concreta, además de su curiosidad general y amplitud de intereses culturales. Por eso suele ser interesante oírles conversar y leer sus reflexiones. Algunos libros recientemente publicados son buena muestra de esta mentalidad amplia de los científicos al abordar no sólo los temas en los que son especialistas.

- 'Los desafíos de la ciencia'

Francisco José Ynduráin. Editorial Crítica. Barcelona, 2003. 222 páginas. ISBN: 84-8432-473-7

En estos Diez ensayos sobre ciencia, los científicos y la historia, según aclara el subtítulo del libro, Francisco Ynduráin, físico de partículas, teórico, cuenta por qué fracasó el Club del Uranio alemán al intentar hacer la bomba atómica de Hitler, se pregunta dónde están los extraterrestres, aclara que Einstein puede seguir tranquilo en su tumba pese a las falsas noticias de que se han registrado velocidades de la luz superiores a su valor constante y recuerda al gran físico Richard Feynman, "una de las figuras más importantes y simpáticas del siglo XX". También se ocupa, entre otros temas, de la mecánica cuántica, del espacio el tiempo y la materia. En el artículo Para qué sirve la ciencia se extiende sobre las dolencias del caso español y en Los retos de la física para el siglo XXI repasa el pasado reciente de la investigación del macrocosmos y el microcosmos para asomarnos al futuro.

El libro recopila 10 artículos publicados por Ynduráin con anterioridad en diferentes medios y que aquí adquieren la coherencia que imprime la variedad de intereses y reflexiones de su autor. Algunos son muy fáciles de leer para el público en general; otros exigen un poco más de conocimiento o de esfuerzo, pero en cada caso la recompensa es aprender algo nuevo.

- '¿Qué es la ciencia?'

John Ziman. Cambridge University Press. Madrid, 2003. 384 páginas. ISBN: 84-8323-298-7

"Las semillas de este libro se sembraron hace cuarenta años. siempre he estado chiflado por la ciencia y seducido por la filosofía. Ambas parecen hechas la una para la otra, y para mí". Así de directo se presenta Ziman en el prefacio del libro. "Pero, cuanto más llegaba a conocer la ciencia más me daba cuenta de que los filósofos no hablaban de ella tal y como realmente es", continúa, despejando el terreno para sus reflexiones al respecto. Ziman explica en su libro cómo funciona la ciencia contemporánea, sus procedimientos, prácticas, realidades y límites, algo muy útil si se quiere comprender por qué sabemos -más o menos- lo que sabemos de mano de la ciencia.

- 'Gould. Obra esencial'

Stephen Jay Gould. Introducción y selección: Joandomènec Ros. Crítica. Barcelona, 2004. 469 páginas. ISBN: 84-8432-492-3.

Los millones de admiradores incondicionales de Gould en todo el mundo no deben hacerse ilusiones acerca de textos inéditos de este gran biólogo estadounidense fallecido el año pasado. No hay nada nuevo en esta recopilación de artículos elegidos entre su extensa obra de divulgación, además del placer de releer su obra comprimida. Pero millones de nuevos seguidores potenciales de este gran científico tienen la oportunidad de asomarse a la sutileza de su pensamiento, a su capacidad de divulgar y profundizar a la vez en el conocimiento y el alcance de la biología evolucionista y de disfrutar de su calidad literaria. El volumen recoge 34 artículos seleccionados entre la extensa obra de Gould, gran parte de los cuales escribió en su colaboración mensual en la revista Natural Hystory y que posteriormente se iban agrupando en volúmenes que se han convertido en clásicos de la divulgación, como El pulgar del panda, La sonrisa del flamenco y Ocho cerditos entre otros. Gould escribía sobre todo de biología, pero su pensamiento no se detenía en las fronteras de esta disciplina.

- 'Los mundos de la ciencia en la Ilustración española'

Antonio Lafuente y Nuria Valverde. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Residencia de Estudiantes, Madrid 2003. 281 páginas. ISBN: 84-688-3907-8.

Para entender dónde está la ciencia española actual y por qué hay que fijarse en el esfuerzo económico y político en investigación, además del propio trabajo de los laboratorios y universidades, pero también conviene entender el pasado, de dónde se parte, cuándo se quedó rezagada España respecto a los países que sembraron hace tiempo el éxito que cosechan ahora. Este libro, con 150 excelentes ilustraciones recuerda los buenos intentos de la ciencia en la España de la Ilustración, así como los fracasos y las carencias. La primera parte, La ciencia como oficio, está dedicada a los principales actores de esta historia, sus trabajos y los lugares emblemáticos, y la segunda, La ciencia como cultura, se ocupa de la opinión pública, la corte, el Estado y la tecnología en la España del siglo XVIII.

- 'El hilo común de la humanidad'John Sulston y Georgina Ferry. Traducción: José Antoni Padi- lla Villate. Siglo XXI Editores. Madrid, 2003. ISBN: 84-323-1137-5.

John E. Sulston, premio Nobel de Medicina 2002, sabe mucho del genoma humano, en cuya secuenciación participó de forma decisiva como director entonces del Sanger Center de Wellcome Trust. A ese hito, que sin duda pasará a la historia como uno de los más destacados del siglo XX, dedica el libro, que ha escrito en colaboración con la escritora de divulgación Georgina Ferry. Juntos van contando, desde dentro, la historia de cómo se descifró el código del hombre, desde el objetivo de la empresa y el trabajo realizado, hasta la fuerte competencia entre equipos, las implicaciones políticas y las perspectivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_